¿Qué es el DPI?

Documento público, personal e intransferible, de carácter oficial. Todos los guatemaltecos  y los extranjeros domiciliados, inscritos en el RENAP, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI.

Será el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera.

Es el documento que permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho a sufragio.

¿Por qué se creó?

Se crea por la necesidad de tener una normativa jurídica que regule lo relativo a la documentación personal, para adaptarla a los avances tecnológicos.

La cédula de vecindad creada en 1931 y actualmente no se efectúa controles sobre su expedición, lo que facilita su falsificación y es de fácil deterioro.

Nuestro Objetivo:

Organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

Sustitución de la cédula de vecindad

Transcurrido el plazo de dos años a partir de que se entregue el primer DPI por el RENAP,  la cédula de vecindad perderá su vigencia y validez y toda autoridad pública o privada deberá exigir la presentación del DPI.

Durante el plazo de dos años para la sustitución de la cédula de vecindad y para la obtención de su DPI, las personas naturales deberán acudir al Registro Civil donde aparezca asentado su nacimiento o cualquier oficina del RENAP cuando el Registro Civil del Municipio este Digitalizado y Digitado.

Su uso

La portación del Documento Personal de Identificación es obligatoria para todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados.

Tipos de documento personal de identificación –DPI
  • Documento Personal de Identificación –DPI- para mayores de edad;
  • Documento Personal de Identificación –DPI-  para extranjeros domiciliados.
  • Documento Personal de Identificación –DPI- para menores de edad.

Para todos los casos se designará un Código Único de Identificación -CUI- y el mismo se mantendrá invariable hasta el fallecimiento de la persona natural, como único referente de identificación de la misma.