Inscripción de Matrimonio

¿Qué es el Matrimonio?

Según el Artículo 78 del Decreto Ley No. 106 Código Civil: Es una Institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de convivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

El matrimonio visto como un contrato, constituye un acuerdo de voluntades entre dos personas a esta teoría es que el contrato crea derechos y obligaciones de carácter económico, mientras que el matrimonio genera derechos y obligaciones de carácter moral.

Normas específicas para la Inscripción de Matrimonio

Matrimonio entre menores de edad debe cumplir con lo siguiente:

  • La autorización de los padres para la celebración del acto
  • Certificación de nacimiento del o la menor de edad
  • Documento Personal de Identificación o cédula de vecindad de los padres de los menores
  • En el aviso circunstanciado, el notario hará constar que comparecieron los padres, quienes autorizaron el matrimonio.
  • Inscripción de Matrimonio Notarial y por Ministro de Culto o Iglesia

    Normas específicas
    • El notario debe presentar para efectos de su registro, el aviso circunstanciado de matrimonio en el Registro Civil de las Personas de la circunscripción municipal donde se haya celebrado el mismo, en un plazo no mayor a 30 días, en original y duplicado.
    • En el aviso debe consignarse si se celebraron capitulaciones matrimoniales
    Requisitos:
    1. Aviso Circunstanciado, en original y copia
    2. Debe consignarse en el aviso, si se celebraron o no capitulaciones matrimoniales y si fuera el caso, identificar el documento en el cual se celebraron.
    3. En caso de matrimonio de menores de edad, debe consignarse el tipo de autorización obtenida para la celebración del acto.
    4. Realizarlo dentro del plazo que establece la ley

    Sí se realiza la inscripción de fuera del tiempo establecido debe pagarse una multa de Q.1.00

  • Inscripción de Matrimonio Municipal

    Normas específicas
    • Deben incluirse los requisitos acompañados de un listado en original y copia que contenga los nombres de los contrayentes, el número de acta del matrimonio y la fecha de celebración de la boda.
    • Deberán resguardarse en tomos, cuyo correlativo creará cada una de las oficinas del Registro Civil de las Personas.
    Requisitos:
    1. Aviso circunstanciado del Encargado de Matrimonios Municipales
    2. Copia certificada del Acta de Matrimonio
  • Inscripción de Matrimonio Extemporáneo Notarial o de Ministro de Culto

    Según Acuerdo 25-2013

    • Declaración Jurada Administrativa
    • Debiendo presentar el interesado para el efecto cualquiera de los documentos siguientes:
      • Fotocopia simple del aviso circunstanciado, expedido por la autoridad competente para la celebración del matrimonio
      • Constancia de Matrimonio, expedida por la autoridad competente para la celebración del mismo
      • Aviso circunstanciado emitido por Notario a ruego
      • Fotocopia simple de la cédula de vecindad, en la que se consigne el nombre del cónyuge en el apartado de los datos personales o en las modificaciones
      • Fotocopia simple del asiento de Cédula de Vecindad, donde conste la anotación de matrimonio y el nombre del cónyuge
      • Constancia de matrimonio religioso, autorizado por ministro de cualquier culto que esté facultado para ello
      • Cualquier otro documento acreditativo, del acto celebrado
  • Inscripción de Matrimonio Consular a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

    Normas específicas
    • Se realizará únicamente en la oficina del Registro Civil de las Personas Metropolitano, por medio del Formulario enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • El matrimonio de guatemaltecos celebrado en el extranjero, deberá notificarse al Consulado o Misión Diplomática de Guatemala del país o estado en el cual se celebró.
    • El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Dirección de Asuntos Consulares, debe remitir al Registro Civil de las Personas Metropolitano, los listados y formularios de solicitud de inscripción de matrimonios.
    • La solicitud de inscripción de matrimonio consular deberá contar con las firmas de los contrayentes y la del Cónsul o el funcionario responsable.
    Requisitos
    1. Listado en original y duplicado que contiene el detalle de los formularios adjuntos.
    2. Formularios remitidos por Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Inscripción de Matrimonio Consular por la vía Notarial

    Normas específicas
    • Se realizará únicamente en la oficina del Registro Civil de las Personas Metropolitano.
    • La inscripción de matrimonio consular celebrado por notario guatemalteco, no necesita pases de ley, a diferencia del matrimonio consular celebrado por notario extranjero.
    Requisitos:
    1. Testimonio del Acta de Protocolación del matrimonio celebrado en el extranjero con sus pases de Ley, en original y duplicado.
    2. Duplicado debidamente numerado, firmado y sellado