2416-1900   1516 Buscar

Guatemaltecos en el extranjero serán documentados a partir de julio de 2015

Boletín número:

No. 015 | abril de 2015

Divider text here
Fecha de publicación:
22/05/2015


Guatemaltecos en el extranjero serán documentados a partir de julio de 2015


En las instalaciones de la Cancillería, el día lunes 13 de abril del año en curso se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Registro Nacional de las Personas –RENAP- Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX- y el Ministerio de Gobernación –MINGOB-, que permitirá la identificación de los guatemaltecos mayores de edad que radican fuera de nuestro país, por medio de la obtención de su Documento Personal de Identificación –DPI-, cuyo costo será de $15.00 (quince dólares norteamericanos).

Con la implementación de este Convenio Interinstitucional, el –RENAP- dará capacitación, soporte técnico y acompañamiento al personal de Cancillería, quienes por medio de los Consulados Móviles harán la captura de datos de los connacionales, misma que llegará electrónicamente al RENAP, para validar los datos obtenidos y dar paso al proceso de impresión de los DPI. En los casos especiales, donde se encuentren inconsistencias registrales, la institución brindará apoyo legal y notarial, para darle viabilidad al proceso de obtención del DPI.

El proceso de entrega de los DPI impresos, lo hará el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de Valija Diplomática remitida a los consulados.

Este convenio abre las puertas de la modernidad en la identificación, facilitándoles a los connacionales la aplicación por medio de su documentación, a los beneficios migratorios ofrecidos por los Estados Unidos, así como fomenta la identidad de los guatemaltecos que al regresar a nuestro país pueden ejercer sus derechos y obligaciones.

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de un millón quinientos mil guatemaltecos radican fuera de nuestras fronteras, de los cuales un millón doscientos mil lo hacen en los Estados Unidos de Norte América.

La implementación del convenio será de forma gradual, dándoles prioridad a los países donde más guatemaltecos radican, siendo Estados Unidos, México, Canadá, Centro América y España.