El hospital General San Juan de Dios, solicitó el apoyo del departamento de biometría y grafotecnia del Renap, para identificar a una connacional  que fue atendida en la emergencia del referido centro asistencial.

Desorientada en el tiempo y lugar y tras sufrir una serie de incidentes en su retorno al país, a  la migrante Antonia Federica Yax,  se le efectuó el cotejo dactilar para establecer su identidad, pues al ser deportada carecía de documento personal de identificación, DPI, por lo que el Registro Nacional de las Personas -Renap- le brindó acompañamiento para su respectiva identificación y posteriormente reencontrarse con sus familiares en Totonicapán.

El -Renap- trabaja para erradicar el subregistro por medio  de la dirección de procesos biometría y grafotecnia, encargada de las  verificaciones a guatemaltecos retornados y personas  que aún no cuentan con su Documento Personal de Identificación.

Antonia, permanece en el área de emergencia de adultos del Hospital General San Juan de Dios, deportada de los  Estados Unidos el 9 de mayo según registros de la dirección General de Migración, espera el momento que le permitan salir y reencontrarse con su familia.

Como parte del desarrollo de objetivos y proyectos interinstitucionales, el Renap  apoya a otras instituciones como el INACIF, que ha efectuado más de 11mil verificaciones y consultas a personas que no tienen registros. 

Con información de Christian Martínez