Transparentar las gestiones de compra es el objetivo de una nueva capacitación a empleados del Registro Nacional de las Personas ( Renap)

Se pondrá en marcha el sistema de compra por subasta electrónica inversa, el fin es que el procedimiento pueda ser fiscalizado tanto por empleados como por la ciudadanía en general, así lo detalló Ana Marín capacitadora del Renap, durante el taller impartido a más de 40 empleados implicados en las adquisiciones para la institución.

La capacitación fue reforzada con la experiencia del asesor técnico del Ministerio de Finanzas, en el uso y manejo de Guatecompras, Byron Chacón, quién detalló que con este nuevo sistema no se sacrifica la calidad del producto por el precio.

La subasta inversa (compra beneficiosa para el Estado), opera a través del sistema Guatecompras y consiste en una puja (las propuesta de los oferentes)  donde primero se estandariza cuál es el producto que se va a comprar, luego se precalifican los oferentes que deben ser tres, posteriormente, tras obtener una  precalificaficación  entran a una subasta de ofertas electrónica, donde se inicia con un precio especifico y empieza a bajar con las ofertas que se hagan por parte de los proveedores.

En los próximos meses se colocará la  nueva modalidad de compra en el Renap para adquirir  tóner.

Con información de Catherin García