Tras una década de trabajo para digitalizar mas de 95 mil libros registrales que resguardan los datos generales de los guatemaltecos, personeros del Archivo Central  conmemoraron  el Día Internacional de los Archivos,  que deja  firme la importancia del resguardo de los registros documentales.

Los archivos son considerados parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. En el Registro Nacional de las Personas (Renap), pues  los archivos proporcionan evidencias significativas para de la identidad de miles de familias guatemaltecas.

Más de 125 empleados del Renap conforman la comunidad archivística y el pasado 8 de junio realizaron actividades para conmemorar el Día y reconocer la eficiencia de algunos trabajadores.

Concluyen digitalización

Luego de 6 años, el Registro Nacional de las Personas concluye con la digitalización de los libros, folios y boletas del Instituto Nacional de Estadística, esos documentos que por mucho tiempo resguardaron en papel los asientos de nacimiento, primeras cédulas, cambios de nombre, defunciones y registros ciudadanos de censos de población estadística.

Han transcurrido  9 años con el cambio al DPI,  una labor titánica en la recuperación de los libros registrales que fue marcada como una  tarea en la cual  varias municipalidades colaboraron eficientemente con la  entrega  de la información de sus habitantes al Renap , sin embargo algunos alcaldes se opusieron  en  el proceso de la digitalización de la información para  ser parte del sistema informático de registro civil legal.

El archivo central del RENAP

El nombre se le atribuye porque durante años  se ha convertido en el recinto de resguardo para los libros registrales con información de ciudadanos desde hace 87 años.

En el archivo central hay más de 95 mil 600 libros, y según autoridades desde el  año 2012 se inició el traspaso de la información que estaba en papel para una base de datos digital especial.

El deterioro de los folios y libros antiguos, sobre todo de departamentos de la costa sur  han representado especial cuidado y manipulación, la ilegibilidad de algunos textos ha requerido el doble de esfuerzo para no cometer errores.

En el proceso de resguardo, también se restauran algunas hojas en mal estado, se utiliza un tape especial para pegar los pedazos y formar de nuevo el registro con información valiosa de familias guatemaltecas.

Con información de Catherin García