Uno de los objetivos programados por Enrique Alonzo, director ejecutivo del Renap, es buscar que los guatemaltecos que en los Estados Unidos tengan identidad, por lo que trabaja interinstitucionalmente para lograr este fin.  

Los connacionales en el extranjero podrán realizar la reposición del documento persona de identificación DPI, desde la página web del Renap.

Actualmente sitio web del Renap, cuenta con este servicio para que un familiar en Guatemala llegue por el documento de identificación y posteriormente enviarlo por servicio de mensajería hacia los Estados Unidos.

Priorizan acciones

Dicha acción forma parte del trabajo que realiza la institución para apoyar a los guatemaltecos y que se registren como parte de los procesos para erradicar el subregistro de connacionales, pues algunos su estatus migratorio es irregular.

Según datos estadísticos,  solo en los Estados Unidos permanecen más de 2 millones de migrantes guatemaltecos de forma irregular.

Es por ello que él Director Ejecutivo, enfatizó que se trabajara en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), una campaña informativa para que los guatemaltecos  tramiten por primera vez  el DPI, en el consulado cercano a su zona de residencia.

 "Uno de los problemas que se ha notado con los connacionales, o les queda lejos el consulado y otro es el temor a presentarse por su situación migratoria" aseveró enrique Alonzo director del Registro Nacional de las personas, Renap.

 

Es necesario mayor presupuesto para el DPI

En diferentes reuniones de trabajo a las que ha sido citado el Director Ejecutivo del Renap, con diputados de diferentes bancadas, propone que la institución necesita cambiar el equipo informático y para ello requiere de al menos Q433 millones debido que han transcurrido 10 años desde que la maquinaria inició sus funciones y eso conlleva que algunos equipos no se continúe con una actualización, explicó el funcionario.

 Para conocer más detalles debe ingresar a www.renap.gob.gt

 

Nota: Christian Martínez

Foto: Archivo