Con la finalidad de organizar y fortalecer de mejor manera el control del registro en atención a los guatemaltecos, 14 registradores civiles de Escuintla asistieron a un taller de capacitación para mejorar su conocimiento en la atención para  los habitantes del departamento.

En la actividad también participaron los jefes de unidades de sede central, quienes aseguraron que la capacitación es parte fundamental como servidores públicos.

Además, los registradores civiles de Escuintla, aclararon dudas en temas de importancia como conservación, custodia y control de atestados, estatus y seguimiento del DPI, cancelación de procesos disciplinarios, protocolos en atención a usuarios, pronta atención a migrantes y mejora del funcionamiento del registro civil.

Los registradores resolvieron sus dudas sobre la corroboración y entrega del DPI, que es el único documento legal de identificación de cada ciudadano, pues avala la identidad de las personas y permite ejercer el derecho al voto en la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, a desarrollarse el próximo domingo 15 de abril. 

En oficinas del Registro Nacional de las Personas Renap,  aún existen al menos 185 mil documentos personales de identificación sin ser reclamados por los guatemaltecos.

Con información de Christian Martínez 

Foto: Catherin García