Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República,  Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas -RENAP- y otros funcionarios,  sostuvieron una reunión para discutir acciones relacionadas a la identificación y empadronamiento de los guatemaltecos que viven en el extranjero.

Durante la cita, el Director Ejecutivo de -RENAP- Enrique Alonzo detalló que en los Estados Unidos se han entregado 173 mil 438  Documentos Personales de Identificación -DPI- a guatemaltecos que lo han solicitado a través de los consulados. en el extranjero desde el 2015 a septiembre del presente año " nuestra labor es apoyar al Ministerio de Relaciones Exteriores en las solicitudes del DPI que ellos envían y hemos realizado la última entrega de  2 mil 308 documentos de identificación" refirió.

Además en la mesa de trabajo, Alonzo Aceituno explicó a los congresistas que el próximo año hay un lote de DPI que vencerán luego de 10 años de su emisión, y es importante analizar la posibilidad de una prórroga de su vencimiento, para evitar contratiempos a quienes desean ejercer el voto durante las Elecciones Generales 2019.

 Finalmente, el Director Ejecutivo de la institución manifestó su disponibilidad para seguir apoyando a las instituciones de Estado, así como organizaciones de migrantes para que más connacionales tengan su Documento Personal de Identificación -DPI-.

 

Por Fabián Galindo.