El Registro Nacional de las Personas -Renap- se ha convertido, por sus buenas prácticas, en una institución de ejemplo a nivel latinoamericano, una calificación confirmada por el Programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas -PIUCA- , conclusiones plasmadas en el informe sobre el diagnóstico de Registro Civil y Estadísticas Vitales.

Manuel Colmenares, delegado del PIUCA, entidad que pertenece a la Organización de Estados Americanos -OEA-; expresó que para lograr que el Renap sea más eficiente urgen cambios presupuestarios, y eso, lo expresarán de manera pública a autoridades del Gobierno central en el mes de junio del presente año.

 “Tras la evaluación sobre el Registro Civil y Estadísticas, lo que precisa es la erradicación del subregistro de defunciones” dijo Rebeca Umaña, representante de la OEA detallando que resulta importante para las políticas públicas del país y para hacer el padrón electoral más certero.

Por su parte el Director Ejecutivo del Renap, Enrique Octavio Alonzo, tras presentarle el borrador manifestó sentirse satisfecho con los resultados del análisis y que “El informe revela el apoyo internacional para cumplir con las necesidades de la institución”.

Para el diagnóstico, fue necesaria la colaboración de ochenta funcionarios de distintas dependencias y más de 4 meses de trabajo. Se programó que en junio se presentado el informe final sobre este estudio efectuado por la Organización de Estados Americanos, informe con que se pretende dar a conocer a autoridades del Gobierno Central las necesidades presupuestarias del Renap.

La institución, según delegados del –PIUCA, OEA-, se ha convertido en referente internacional pero para un mejor funcionamiento requiere de más recursos y mejor tecnología.

Con información de Catherin García