En los primeros 30 días de gestión de Enrique Octavio Alonzo, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP) se han logrado avances con el objetivo de revitalizar los servicios para los usuarios,   y  como parte de las acciones emprendidas  se coordinó la capacitación de registradores que laboran en áreas fronterizas de  Guatemala con Honduras y El Salvador, con el objetivo de implementar  estrategias que permitan  identificar a sus ciudadanos y con ello dignificarles en sus derechos humanos para erradicar el subregistro y generar confianza en las personas para que solventen su situación registral en el país de origen y de residencia con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También se mejoraron las estrategias que permitan concertar el trabajo con los colectivos de abuelas-comadronas en los departamentos del país con la implementación de  acciones de respeto a la cosmovisión maya ancestral y su aporte en el registro de nacimientos acompañado por la Comisión de Probidad del Congreso de la República, CODISRA y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en seguimiento a los convenios suscritos

Otro de los ejes de trabajo logrados,  es el convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social  (MIDES) para coordinar jornadas móviles de identificación en las comunidades y áreas donde esa dependencia encuentre personas en subregistro que necesitan recibir algún beneficio social, asimismo como parte de la  continuidad al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y al convenio suscrito anteriormente, se actualizó el contenido de un nuevo documento aprobado para suscribir con el Programa Nacional de Resarcimiento para dignificar a las personas que durante el conflicto armado interno perdieron su identidad.

Como parte de los ejes de trabajo del RENAP en el extranjero, se ha continuado con el seguimiento a la implementación de las acciones para identificar y documentar a los guatemaltecos residentes en otros países, mediante la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, con las cuales se tiene un convenio suscrito, se continuará el desarrollo de la herramienta informática de captura única de información que permite verificar la identidad en RENAP y generar con certeza el Documento Personal de Identificación, el Pasaporte y las Tarjeta de Identificación Consular, así como las certificaciones de hechos civiles que correspondan.

Entrega del DPI

El Director Ejecutivo del RENAP, ha desarrollado acciones encaminadas para la entrega inmediata del Documento Personal de Identificación (DPI), pues desde que asumió el cargo se han entregado 210 mil 588 DPI, también en el presente año se han impreso 857 mil 680 Documentos de Identificación emitidos por el RENAP.

El RENAP ha  recibido 547 mil 820 solicitudes para obtener el DPI, logrando un 78% en la efectividad para la impresión durante el mes de gestión de Alonzo Aceituno,  Asimismo en las oficinas registrales del país están listos 312 mil 303 DPI,  para ser entregados,  que deja como resultado la apertura hacia la eficiencia de la institución.

Hacia una nueva imagen

La nueva página web del RENAP,  es una ventana y  extensión de la organización más allá del servicio, dicho  precepto ofrece  un sitio web que marca un objetivo “el usuario”, que es agradable y muestra una facilidad de consulta que también se adecúa a otros dispositivos móviles, para gestionar  la consulta de información de requisitos para obtener  el DPI, certificaciones de eventos registrales  y demás inscripciones registrales, son los servicios que presenta la página a los usuarios para  consolidar el liderazgo en materia tecnológica de última generación,  así como  la seguridad especializada en todos los documentos que emita el RENAP.

En RENAP se implementó ampliar el horario de servicio en oficinas de la sede central de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes con el objetivo de atender de una manera inmediata a los ciudadanos brindándoles un servicio fácil y rápido al momento de  realizar sus gestiones en la institución con una reducción en  tiempo de espera en las colas para evitar retrasos, también  los usuarios pueden tener el acceso a la banca virtual, con atención más personalizada que conlleva  presentar solamente su recibo de pago para la agilización de su estadía en nuestras oficinas con el fin de presentarse para llevarse su DPI como otro beneficio.

El RENAP ofrece seguridad y certeza jurídica respecto  a los usuarios actuales y futuros, con una  combinación de elementos que  impide  fraudes, una  acción que   genera ahorro en recursos financieros, legales, logísticos, facilidad y rapidez al realizar las consultas de identidad y transmisión segura de la información.

En RENAP registramos lo más valioso de Guatemala….. Su Gente.