La fotografía del DPI captura rasgos biométricos del rostro, una medida de seguridad  que fue implementada por el Renap desde sus inicios, por ello se debe atender las indicaciones del operador al realizar la toma fotográfica

Si no quiere que su Documento Personal de Identificación se atrase en la entrega por rechazo de fotografía debe tomar en cuenta estas recomendaciones para que la imagen salga lo mejor posible:

Expresión facial

Debe tener una expresión facial neutra, de lo contrario pueden afectar la confiabilidad del reconocimiento. Son expresiones no neutrales

  • Una sonrisa amplia (cuando los dientes quedan expuestos).
  • Cejas levantadas
  • Ojos cerrados.
  • Ojos mirando fuera de cámara
  • Entrecejo fruncido

Recomienda la coordinación de control de calidad que el rostro debe estar descubierto por anteojos o pelo, pues asegura la mejor calidad de reconocimiento en ambos casos.

¿Qué pasa si utilizamos anteojos, maquillaje, flequillo, barba o bigote?

Sí es muy necesario puede tomarse la fotografía con anteojos, no está prohibido, sin embargo se recomienda que no sean con marcos gruesos, ya que cubren parte del rostro y algunas de las características faciales no resultan visibles

El maquillaje recargado tampoco es recomendable, pues  esconde o distorsiona las características faciales. Además, por ser la impresión de la fotografía en blanco y negro, el color rojo u otro fuerte en los labios logrará únicamente una mancha negra y no que luzca bonita.

Los aretes en las orejas y cualquier parte del rostro deben retirarse, pues producen un brillo que al imprimir la fotografía no la hace de buena calidad.

Algunos peinados cubren parte del rostro, y es necesario que la frente se mantenga descubierta y si se sujeta el cabello que no sean con accesorios demasiado llamativos.

Con el bello facial, el Renap no tiene exigencias, la barba o bigote crecido no es causal de rechazo en la emisión del DPI.

También hay excepciones especiales para la toma de fotografía durante el enrolamiento con el hábito de las monjas y demás prendas que personas de medio oriente nacionalizadas guatemaltecas puedan utilizar al solicitar su DPI.

Sistema de captura utilizado por el Renap

Desde el año 2009 el Registro Nacional de las Personas, utiliza una aplicación de software que permite a un operador registrar la información biométrica bajo estándares internacionales de calidad que hacen del DPI un documento inalterable.

Este elemento es considerado por el Renap como uno de los más importantes dentro del sistema de enrolamiento ya que lo hace un sistema confiable; es por eso que las biometrías registradas deben tener la calidad suficiente para poder distinguirlas de las de otra persona.

El operador aprovecha que tiene a la persona frente a él y con la ayuda del sistema de captura trata de tomar lo mejor posible la biometría y si usted desea un DPI pronto sin probabilidad de rechazo debe acatar las recomendaciones anteriores.

Con información de Catherin García