Viajamos en el tiempo y recordamos el 15 de septiembre de 1821, el día de la Independencia. La historia recuerda que una noche antes, el cielo se iluminaba con los relámpagos y llovía hasta inundar las calles.

Esas mismas calles que fueron recorridas por personajes que dejaron huella, denominados los próceres de la independencia, lo hicieron esa noche al invitar a una reunión urgente. Por esas calles también encaminó sus pasos el pueblo guatemalteco que se apostó en las afueras del Palacio Real a espera de la gran noticia.

El grito de INDEPENDENCIA fue de Dolores Bedoya de Molina, ella destacada por su participación en las manifestaciones que recorrían los pasajes de la Ciudad de Guatemala animando a que la población apoyara la firma del acta.

En esa fecha, acudieron a la reunión más de 20 promotores, pero solo 13 fueron los signatarios del acta.

Como Jefe político superior firmó el General Gabino Gaínza: Este militar y político español, participó activamente en el movimiento de independentista hispanoamericano, primero con Chile y posteriormente en nuestro país.

Lorenzo Romaña, secretario de gobierno firmó, pues era el guatemalteco encargado de recibir el juramento de los individuos de la Secretaría de Gobierno y Capitanía general en los días siguientes a la declaración de independencia.

El doctor José Antonio Larrave, el alcalde en ese entonces era calificado como un prestigioso catedrático de leyes en la Universidad de San Carlos. Como síndico Municipal fue ferviente promotor  independentista.

Como Regidor firmó Mariano Larrave: La historia lo recuerda como un personaje contradictorio, pues él siempre vivió en contacto con las autoridades españolas pese a su firma en el acta. Ocupó el primer cargo municipal después de consolidado el acto independentista.

También como regidor Isidoro del Valle firmó el acta, era miembro del ayuntamiento constitucional, al igual que Pedro de Arroyave y Mariano de Aycinena.

Mientras que como miembros de la diputación provincial, firmaron Mariano de Beltranena y Llanos, el fue un político guatemalteco que pertenecía a una familia aristocrática. En 1825 el Congreso federal centroamericano lo eligió Vicepresidente de la República para el período 1825-1829.

Antonio Rivera Cabezas, también firmó, él fungió como Presidente de 1830-1831. Sus logros más importantes se dieron en el campo de la educación, en donde implementó la enseñanza en el interior del país y no solo en la capital. También creo la dirección general de caminos y realizó el primer censo del país en el año de 1830.

José Mariano Calderón, nació en El Salvador y suscribió con su firma el Acta de Independencia de Centroamérica. Luego se convirtió en integrante de la Junta Consulta que gobernó a Centroamérica.

El Doctor José Matías Delgado fue un salvadoreño, político que estudió en la Universidad de San Carlos, por ser miembro de la Diputación Provincial de Guatemala firmó el acta.

También firmó, Manuel Antonio de Molina, un sacerdote, doctor y maestro, además fue Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III de España.

Y como Secretario de la diputación provincial firmó el licenciado José Domingo Diéguez.

Ellos con tinta y pluma ejercida por su puño y letra dejaron plasmada la declaración de Independencia de Guatemala, esta que se firmó el 15 de septiembre de 1821. Gracias a este evento, Centroamérica logró separarse definitivamente de la Corona española y ahora festejamos 197 años de Soberanía.

Por Caherin García