Son un ente de esperanza y solución ante cualquier situación de emergencia, ellos son los bomberos de Guatemala, cada uno se han convertido en personajes que dejan huella.

La institución más antigua es la del cuerpo de Bomberos Voluntarios, fundada hace 67 años, por el embajador chileno Rodrigo González Allendes, inicialmente se trataría de un grupo de servidores públicos con técnicas en control de incendios, sin embargo, el crecimiento poblacional y el incremento de la siniestralidad, obligaron a capacitaciones constantes y masivas, es por eso que ahora, con 134 compañías a nivel nacional y más de 5,800 elementos.

Pero no solo este cuerpo de socorro brinda ayuda en momentos de emergencia, años más tarde se creó el cuerpo de bomberos municipales, con 63 años de fundación, hay 270 elementos que reciben remuneración por parte de la municipalidad capitalina y 800 que se desempeñan ad honorem para atender un promedio de 320 emergencias diariamente

¿Quién deja a su familia en casa para apoyar a un desconocido en una situación de emergencia? Los bomberos, ellos asumen la responsabilidad, luchan contra todos los factores que se opongan a fin de mostrar su servicio ciudadano.

Pero, ¿Qué los motiva a ser bomberos? Dos de ellos han respondido que es el ánimo de servir a los suyos en su país, que tragedias como el terremoto o huracanes los inspiran a no quedarse de brazos cruzados y hacer más por las poblaciones vulnerables.

A estos, a quienes muchos llaman héroes, están siempre presentes en los sucesos y catástrofes. Su vocación de servicio los ha llevado a exponer su vida por la de otro desconocido, su satisfacción es recibir las gracias por la labor.

En el mes de Agosto el Registro Nacional de las Personas felicita a los Bomberos Voluntarios y Municipales, por arribar a 67 y 63 años de servicio respectivamente.

 

¨Por Catiherin García