Luis von Ahn, nació en Guatemala en 1978 de abuelos alemanes y padres guatemaltecos realizó sus estudios en nuestro país, graduándose del Colegio Americano de Guatemala en el año 1996, posteriormente se mudó a los Estados Unidos de América en donde realizó estudios en la Universidad de Duke y en la Universidad Carnegie Mellon, de la cual se graduó de un Doctorado en Ciencias de la Computación.

Ahora se le reconoce como un emprendedor guatemalteco, que no deja de sumar éxitos y logros. Tantos que logró enamorar a Google, por eso le vendió dos compañías, y ahora suma esfuerzos por revolucionar la educación mundial.

Además el Captcha y reCaptcha, un programa que contiene algoritmos que permiten separar las comunicaciones de humanos con robots. Prácticamente esta herramienta permite comprobar que el usuario de una web no es un robot a través de letras distorsionadas que deben reescribirse.

Google compró la empresa en septiembre del 2009, y desde entonces ha estado haciendo evolucionar su tecnología para proteger las páginas web de bots maliciosos.

No fue la primera vez que el guatemalteco vendía una compañía al gigante de internet, ya que en 2005 les había traspasado su juego ESP, que compartía algunas características con sus otras dos famosas empresas.

Según registros, Luis Von Ahn tenía 29 años años cuando se hizo millonario y continuó trabajando para Google, ayudando a integrar Recaptcha, sin embargo, con el tiempo decidió enfocarse en el mundo de la educación, y apostó por Duolingo.

 “Aprender otro idioma es fácil, gratis y a un solo clic”

El Duolingo, es una aplicación para aprender idiomas, ya cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, y que es totalmente gratuita.

La plataforma de idiomas, destaca en el ámbito académico y profesional, funciona como test para evaluar el conocimiento del idioma inglés en Universidades como Yale, UCLA, la Universidad de Notre Dame, y empresas como Uber y Linkedin. Son más de 60 instituciones de educación superior las que utilizan el examen de Duolingo.

Se ha mencionado en artículos tecnológicos que es la aplicación educativa más bajada del mundo en iPhones, iPads y dispositivos Androide y hoy en día hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo en Estados Unidos que en todo el sistema educativo de ese país.

Es por eso que nuevamente, Google, ha pactado la compra de esta plataforma por 45 millones de dólares, sin embargo, el mismo día de compra, se dijo que lo que atrajo a Google acerca de Duolingo no fue su impresionante popularidad ni sus reconocimientos, sino la forma innovadora de desarrollar lo que puede ser el futuro de la educación en línea.

Este guatemalteco ha ganado diversos premios y reconocimientos:

  • El premio MacArthur también conocido como el premio del genio en el año 2006.
  • Fue nombrado como uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover.
  • Fue mencionado como uno de los 10 científicos más brillantes del 2006 por la revista Popular Science.
  • Fue nombrado como una de las personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.
  • Obtuvo el premio Grace Murray Hopper por su destacado trabajo en el área de la computación.
  • En el año 2011 fue nombrado por el periódico guatemalteco Prensa Libre como el personaje del año.
  • El periódico guatemalteco Siglo XXI lo nombró como su personaje del año en el 2012.
  • Nuevamente en el 2012 fue elegido como el intelectual más influyente de Iberoamérica por la revista Foreign Policy.
  • En el año 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama le otorgó el premio de Joven Destacado en la ciencia e ingeniería.
  • En el año 2014 se le entregó en la Ciudad de Guatemala la Orden del Quetzal en el grado de Gran Comendador.

También ha participado en establecimientos educativos como catedrático. En este sentido, el próximo proyecto que tiene en mente es una aplicación similar que permita a personas sin recursos aprender a leer y escribir, también de manera gratuita.

 

Por Catherin García