Se inició en la vida política hace más de 30 años y su reciente deceso hizo recordar el camino que empezó cuando apenas tenía 26 años, la sección cultural #Gua

La primera vez que ganó unas elecciones fue en 1982, cuando estaba afiliado al partido Nacional Renovador, estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado que ejecutó la junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt.

Sin embargo, en 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990. Pero, no fue la primera vez que ocupó un cargo público, pues antes, de 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, donde según registros, en su administración se incrementó el ingreso de turistas a Guatemala.

En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar en los resultados de las elecciones generales, estas que sí le dieron la victoria a Jorge Serrano Elías, quien lo  designó como Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992.

Como canciller firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el "único documento" en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala. Luego de esto renunció por estar en desacuerdo con Serrano. "Lejos de implicarme me salva pues queda plasmado que defendí la reclamación del territorio beliceño, refirió  Arzú en una entrevista a una radio local .

Volvieron las elecciones y en 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, derrotando en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo. Fue en su Gobierno donde se firmaron los acuerdos de paz,  que culminaron el conflicto armado interno durante 36 años. 

Reelecto para el Palacio de la Loba

En el 2003 se postula nuevamente como Alcalde de la Ciudad de Guatemala y gana la elección con un 43.23% de los votos.

Para el 2007 busca su reelección en la alcaldía capitalina, ratificó entonces su liderazgo y empatía con los ciudadanos capitalinos pues ganó el puesto con un 55.55 % del total de votos emitidos.

La historia se repitió y para el 2011 vuelve a ser reelegido alcalde de la capital ahora con la bandera del  Partido Unionista, obteniendo 36.72% de preferencia.

En el 2015 vuelve a reelegirse y nuevamente es elegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala por quinta vez en la historia y cuarta vez consecutiva.

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen,  fue presidente de Guatemala del 14 de enero de 1996 al 14 de enero de 2000. Falleció a los 72 años, el viernes 27 de abril de 2018 y murió al ocupar el cargo de alcalde; un hombre que dejó una  huella indeleble en la política de Guatemala,

Por Catherin García