Son únicas e irrepetibles, las huellas en los dedos de las manos se forman en la etapa de gestación del ser humano  y conforme al avance de los tiempos y la tecnología se ha podido comprobar que es imposible que dos personas tengan la misma huella.

Por ello, el Registro Nacional de las Personas (Renap) implementó la biometría como un factor de confiabilidad para que la identidad de los guatemaltecos tenga la certeza y seguridad jurídica,  una acción importante en la seguridad nacional del país.

Bajo esa premisa en el año 2009 el Registro Nacional de las personas decidió que para el nuevo documento de identificación se implementara tecnología confiable, por eso se toman las huellas, haciendo del DPI un documento no falsificable.

Recurso Humano capacitado

Recientemente los conocimientos de empleados del Renap fueron reforzados en cuanto al funcionamiento del sistema biométrico utilizado para el Registro e identificación de los guatemaltecos; Douglas Benítez Centeno, ciudadano hondureño  fue el encargado de impartir la capacitación.

Detalló que las huellas dactilares son únicas, que permiten identificarnos pero que desde el tiempo antiguo los egipcios utilizaron el barniz e incluso masa para pan para poder identificar su arte como propia.

Hay muchos que creen que por formarse las huellas durante el período de gestación los gemelos las tienen iguales, pero el experto con más de dieciséis años laborando en ingeniería en sistemas, explicó " los movimientos generan cambios en la forma de cada dedo embrionario y de la futura yema del dedo conduce a grandes cambios en la forma de los plieges de la piel” por lo que aunque comparten muchos rasgos genéticos siempre se sabrá distinguir la identidad por sus huellas.

Huellas no cambian

¿Que si cambian conforme la edad avanza? No, estas son para siempre, responde el experto  hondureño haciendo énfasis en la excepción del desgaste  que sufren por trabajos de agricultura, quemaduras extremas o cortadas profundas. “Si sufre una cortadura es más difícil que su huella se parezca a la de alguien más” afirma, las huellas dactilares son un requisito indispensable para ser acreedor de un DPI,  un mecanismo de identificación confiable.

Las huellas, certifican la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible, en el Renap se utilizan dispositivos electrónicos que captura la huella digital y posteriormente un programa realiza la verificación.

Con Información de Catherin García.