El departamento de notariado del Registro Nacional de las Personas -RENAP- trabaja para identificar casos registrales como documentación de personas inhumadas como XX y menores que por algún inconveniente  no han sido inscritos, pero muchos de estos casos son resueltos mediante órdenes judiciales.

Cada mes, ingresan al menos 150 casos a esta unidad del -RENAP- en los que se debe aplicar la jurisdicción voluntaria de asuntos que son objeto de inscripción, es decir, todos aquellos procedimientos que tienen que ver con la identidad de las personas. Según José Alfonso Hernández, coordinador de Asuntos Notariales, este tipo de modificaciones se hacen con respaldo legal mediante la aplicación la normativa respectiva para evitar que ni la persona solicitante, ni los archivos registrales, sean objeto de alteraciones, una seguridad jurídica para los ciudadanos.

Todas estas actividades se rigen mediante la jurisdicción voluntaria y código civil en los casos de inscripción e interdicción, cambio de nombre y matrimonios, que son los de mayor demanda en esta unidad.

 

Por Rosario Calderón.