Mediante la aplicación de la sensibilización para la erradicación del subregistro y trazar la ruta de la socialización en su atención, el Registro Nacional de las Personas,(Renap) informó como proceder en la resolución de estos casos para cumplir con este derecho fundamental, el estar debididamente identificado para posteriormente realizar cualquier tipo de diliegencia que requiera un documento de identificación.

Por ello la dirección de prevención y erradicación del subregistro del Registro Nacional de las Personas (Renap) buscó concientizar a más de 27 representantes de instituciones involucradas en el proceso, pues es primordial formar alianzas estratégicas con las autoridades locales, líderes comunitarios, e instituciones públicas, vinculadas a los servicios básicos de las comunidades.

Uno de los principales objetivos de este taller fue impulsar los proyectos y focos que el Renap brinda para evitar el subregistro.

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública, MSPAS,  Ministerio Público MP, Secretaria de Bienestar Social SBS, Consejo Nacional de Adopciones CNA, Procuraduría General de la Nación PGN, IGSS, Programa Nacional de Resarcimiento PNR,  y la asociación Yo existo.  

 A criterio de Alfredo Quevedo representante de la asociación “yo existo”, El subregistro es un fenómeno cultural registrado en su máxima expresión en el interior del país.

 Es de importancia sumar esfuerzos para lograr los objetivos trazados dentro del plan nacional para la erradicación del subregistro.

Con información de Catherin García