El Registro Nacional de las Personas (Renap), mantiene la transparencia y eficiencia en los procesos de cotización transmitiéndolos de forma directa en las redes sociales.

A través del canal en la red social www.youtube.com ha posicionado un segmento denominado “Sala de transparencia” en el que publica y transmite cotizaciones y licitaciones para la adquisición de artículos a utilizar por la institución.

Además, constantemente se capacita a los integrantes de diferentes juntas de licitación, sobre los plazos que se deben respetar en cada evento y evitar incurrir en ilegalidades basados en los artículos establecidos en ley.  

Para Marvín Flores, experto analista de Acción Ciudadana y Transparencia Internacional es importante dar a conocer todo lo que las instituciones públicas están comprando para que la población pueda juzgar de mejor manera.

“La transparencia es un tema vital en cada institución pública y más allá de ser una obligación es una oportunidad para las instituciones del Estado, primero para dar a conocer lo que se está haciendo y hacerlo de manera ágil y transparente”, aseveró el experto.

Marvín Flores agregó que; “Las instituciones de control como la Contraloría General de  Cuentas de Guatemala -CGCG- y el Congreso de la República de Guatemala en su área de fiscalización, deben manejar a cabalidad la transparencia y las instituciones obligarse a usar Guatecompras y Sicoin entre otras, y cumplir a cabalidad con la ley de acceso a la información Pública”.

Reconocen esfuerzos

El RENAP vela por el fiel cumplimiento de las obligaciones requeridas y la severa fiscalización mediante auditorias de la Contraloría General de Cuentas CGC.

A criterio del analista de Acción Ciudadana, se valora los  esfuerzos del RENAP, en aplicar las nuevas tecnologías con las que busca mejorar la imagen y la transparencia institucional”, Puntualizó.

Enrique Alonzo Aceituno, Director Ejecutivo del RENAP, ha encaminado a la institución a un trabajo en cumplir con las necesidades de los usuarios, implementando estrategias y técnicas de transparencia, para el debido cumplimiento de las obligaciones de la institución.

Con estas acciones se fortalecen los procesos de transparencia y probidad, al hacer pública la legalidad, y la legitimidad de las compras,  que garantizan el uso adecuado de los recursos del Estado.

 Con información de Christian Martínez