El presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ, José Antonio Pineda, realizó una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Renap, Enrique Alonzo y congratuló los esfuerzos de la institución en torno a un convenio que se trabaja para beneficio de millones de guatemaltecos.

La alianza que se entabla entre el Renap y el OJ, es para aplicar la tecnología al alcance de los guatemaltecos y se pueda implementar la solicitud de carencia de antecedente penales en línea, de forma fácil y rápida.

“La verdad es que yo creo que el Renap está haciendo un gran trabajo y sobre todo, que hay un compromiso con el pueblo de Guatemala, y eso es lo que tenemos que hacer todos los funcionarios públicos, nuestras acciones encaminadas a beneficiar a esta población”.  Expresó José Antonio Pineda, Presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ, a su salida de la reunión de trabajo en el Renap. 

Actualmente el problema que enfrenta el Organismo Judicial OJ, es que no cuenta con un sistema que logre diferenciar los nombres en homónimos y tampoco tiene un método de verificación de solicitudes de antecedentes penales, con lo cual supone que cada vez que una persona requiera el trámite, debe efectuarse de manera manual.

Esto ha provocado largas filas de guatemaltecos que solicitan este documento todo el tiempo.

Las acciones encaminadas por el Renap, buscan eliminar por completo las colas y solucionar la añeja problemática. Con la nueva herramienta se digitalizarían los datos de las personas y tendrían conexión directa con el Renap.

“Me siento sumamente satisfecho de haber encontrado a una persona como el señor director del Renap, Enrique alonzo, es algo grande para Guatemala porque ahora las personas van a poder obtener su carencia de antecedentes penales en línea”. Puntualizó el funcionario judicial.

 

Por su parte Enrique Alonzo Director Ejecutivo del Renap, reveló que “El convenio ya se trabajaba desde hace un tiempo y se tiene alcanzado un 90 por ciento en avances, por lo que se espera que a finales del mes de Junio, se concretice la firma de este pacto interinstitucional, que es un proyecto tecnológico que beneficiará a millones de guatemaltecos”.

Enrique Alonzo agregó que con buena voluntad el Renap, ha apoyado a más del 90 por ciento de las instituciones, y si se sumarán todas las consultas  efectuadas, serían un aporte aproximado de 350 millones de quetzales, en apoyo a diferentes instituciones del Estado. 

Con información de Christian Martínez