A pocos días de realizarse este deber cívico los ciudadanos hacen prevalecer sus garantías constitucionales al tener el Documento Personal de Identificación DPI.  El derecho al sufragio no tiene distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.

Del mismo modo, votar es un deber ciudadano, en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. La democracia necesita la  participación para validar  las decisiones de interés general.  De la calidad de nuestras decisiones en las urnas,  depende en gran medida el bienestar de todos, es por ello,  que  el DPI, es el documento legal de identificación de cada ciudadano, pues avala la identidad de las  personas y permite ejercer el derecho al voto en la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice a desarrollarse este domingo 15 de abril. 

Personal del Renap, involucrados en el desarrollo del país, entregaron bifoliares informativos para que la población comprenda sobre la histórica consulta popular y acuda a ejercer su derecho al voto.

Podrán votar todos los guatemaltecos empadronados que estén debidamente identificados con su DPI, Personeros del Tribunal Supremo electoral (TSE)  permanecen en delegaciones del Renap en zona 1 y sede central en zona 7, así como en las cabeceras departamentales con el fin de solventar cualquier duda.


Recuerde,  que solo quedan 11 días de la histórica consulta popular, la instrucción del director ejecutivo del Renap,  Enrique Octavio Alonzo, es coordinar interinstitucionalmente y priorizar la entrega del DPI en beneficio de los guatemaltecos.

Con información de Christian Martínez