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RENAP presenta sus Servicios Electrónicos Institucionales

Boletín número:

No. 021 | mayo de 2015

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Fecha de publicación:
24/06/2015


RENAP presenta sus Servicios Electrónicos Institucionales


El Registro Nacional de las Personas –RENAP-, presentó al público, la Era Digital de sus servicios electrónicos, impulsados para facilitar a las personas por medio de la tecnología la gestión relativa a los servicios que la institución brinda.

Por primera vez en la historia de Guatemala, los ciudadanos podrán contar con una tecnología de punta para solicitar los servicios del RENAP; con estos el usuario accederá desde cualquier lugar, a toda hora para gestionar y obtener los documentos que le identifican, solicitando además, si desea, la recepción de los mismos en su residencia o trabajo. Esto es evolución en la prestación de servicios, que suprime todas las barreras geográficas.

La persona interesada en obtener los servicios electrónicos, debe registrarse, solicitar la creación de un usuario y luego de la validación de su identidad mediante la vinculación del Código Único de Identificación –CUI-, el RENAP le permitirá la instalación de la aplicación que desee, de esa forma se tendrá la certeza e identificación de los usuarios.

Los servicios electrónicos son:

Cajero Ciudadano, acerca los servicios al usuario para simplificar las gestiones y ofrece una amplitud en los horarios con una facilidad de uso, universalización y accesibilidad a los servicios que presta el Registro Nacional de las Personas. Su pago es seguro e inmediato para obtener el servicio y es fácil de operar.

RENAP Servicios Electrónicos, permite la consulta y verificación de identidad de las personas, asegurando que nadie puede usurpar o falsificar la identificación personal. Con ello se garantizan las gestiones bancarias, crediticias, de contratos y otras que conlleve un acuerdo de compromiso entre dos partes, porque se contará con la verificación de cada persona.

RENAP Móvil, a través de este servicio, desde el lugar que se encuentre el usuario puede hacer la gestión que necesite, es decir reposición del DPI y solicitud de certificaciones; además, puede hacer cita para que la unidad móvil llegue a la residencia de las personas que por causas de enfermedad, discapacidad o edad avanzada no puedan llegar a las oficinas del registro civil de las personas.

RENAP Express, es el servicio a domicilio a nivel nacional de entrega de documentos solicitados en línea, el cual posee las medidas de seguridad necesarias, ya que es de puerta a puerta, llega hasta su casa u oficina. En el proceso de envío y recepción de los documentos existen estrictos controles y monitoreos.

Como ejemplo, se llevarán dentro de una bolsa de seguridad individual para reforzar este proceso.

RENAP Estadísticas, en este servicio electrónico el RENAP pone a la disposición de sus usuarios los datos poblacionales de hechos relacionados a su vida civil, con los cuales se pueden hacer análisis y propuestas para la atención con enfoque etario de las comunidades y sus necesidades.

RENAP Firma Electrónica, con esta innovación electrónica, se permitirá a las personas de manera individual, empresas, instituciones y organizaciones registrar su firma electrónica en el CHIP que está en el DPI, por la capacidad que tiene el mismo, y de esa manera verificar el certificado de las firmas que las personas presentan, todo ello mediante la lectura de ese circuito integrado. Con este servicio también se impulsa la cultura de registro de profesionales activos que les permitirá hacer desde sus lugares de trabajo los registros y avisos correspondientes a los eventos que les constan u ocurren con sus clientes o pacientes, de esa manera evitarán la usurpación de calidad y fraudes, realizados por terceros.

Con la Era Digital el RENAP cumple su mandato regulado en el Decreto 90-2005 y con el Plan de Trabajo 2012-2017 en el que se considera entre sus ejes el servicio de calidad. Y con esta plataforma de servicios electrónicos brindará eficiencia y eficacia, sobre todo impulsa la celeridad en la gestión de los documentos que la entidad proporciona en materia de identidad e identificación, enmarcado en las garantías de seguridad, probidad, información pública y transparencia que brinda a la población.