Ricardo Bressani nació el 28 de septiembre de 1926, en la ciudad de  Guatemala. Se graduó como Químico en la Universidad de Dayton en Estados Unidos, país en el que también obtuvo una maestría y un doctorado en bioquímica.

Durante su vida, realizó distintas investigaciones sobre la genética nutricional de alimentos como maíz y frijol. Además participó en más de 500 publicaciones sobre el potencial agroindustrial y nutritivo de los recursos de Guatemala y otros países latinoamericanos.

Su aporte fue principalmente el desarrollo de mezclas vegetales con alto valor nutritivo, la más famosa fue llamada Incaparina.  Se trata de un producto que se ha producido a escalas industriales, ha sido parte de la alimentación de la población guatemalteca y ha sido utilizada en planes nutricionales de naciones vecinas. Es considerado un producto insigne de la propiedad intelectual en el país, pues al mezclar la harina de maíz con la de soya fue un baluarte para luchar contra la desnutrición.

En la actualidad, la Incaparina se vende en más de 6 países y es consumido asiduamente en Guatemala. Mientras que su trabajo fue reconocido a través de distintos galardones otorgados por universidades estadounidenses, la Organización Panamericana de la Salud, así como el gobierno de Guatemala que le entregó en 1999 la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.

Sin embargo, luego de una serie de afecciones de salud, Bressani falleció en un hospital privado el 30 de enero de 2015 a sus 88 años de edad a causa de un infarto. Pero el legado de este guatemalteco, maestro, amigo, investigador, científico e innovador;  siempre dejará huella.