¿Qué es un homónimo? Es cuando una persona tiene el mismo nombre y apellido que otra, pese a no ser familiares y la mayoría de las veces, ni se conocen. El nombre que obtenemos al nacer posee una importancia más allá de la del propio uso. El nombre de cada uno nos define. ¿Pero qué pasa si alguien más se llama exactamente igual?

El Registro Nacional de las Personas -RENAP- brinda la solución a los ciudadanos que tienen este problema. En todas sus oficinas registrales extiende una “Constancia de Homónimos”, la cual posee seguridad y certeza jurídica, garantizando el derecho de identidad de las personas.

Hay que precisar que los datos que posee una “Constancia de Homónimos” son sus datos biográficos y el Código Único de Identificación -CUI-, su estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía.

Este documento tiene un costo de Q25.00 y las instituciones que solicitan con mayor frecuencia esta constancia son el Ministerio Público, el Organismo Judicial y los bancos, ya que dicha constancia sirve como por ejemplo para confirmar la identidad de la persona y no confundirla con algún sindicado o alguien que posee una deuda en alguna entidad bancaria o financiera.