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Día Internacional del Migrante.

Boletín número:

No. 048 | diciembre de 2015

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Fecha de publicación:
24/06/2016


Día Internacional del Migrante.


HISTORIA La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres. En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración. ORIGEN DE LOS GUATEMALTECOS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna. La encuesta Nacional sobre Emigración Internacional de Guatemaltecos, efectuada por la OIM en ocho regiones del país, concluyó que la población guatemalteca que tiene familiares en el extranjero es del orden del 36% de la población total. De ese universo el 38.6% reside en las áreas urbanas y el 61.4% en las áreas rurales. De los que residen en áreas urbanas es la Región Metropolitana y Central, donde se ubica el 72% de la población con familiares en el extranjero. ANTECEDENTES PARA LA DOCUMENTACIÓN DE GUATEMALTECOS El artículo 1 del Decreto Número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Registro Nacional de las Personas y sus Reformas, QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO establece que para el cumplimiento de sus funciones podrá implementar unidades móviles en todos los municipios de la República de Guatemala y El artículo 1 del Decreto Número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del en el extranjero a través de las Oficinas Consulares. Registro Nacional de las Personas y sus Reformas, establece que para el cumplimiento de sus funciones podrá implementar unidades móviles en todos los municipios de la República de Por otro lado el Plan de Trabajo 2012-2017, propuesto por el Director Guatemala y en el extranjero a través de las Oficinas Consulares. Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, establece en el Eje 1: Fortalecimiento del Sistema Registral, dentro del cual se contempla Por otro lado el Plan de Trabajo 2012-2017, propuesto por el Director Ejecutivo del Registro el plan de enrolamiento masivo de Guatemala y el exterior y en el Eje 2: NacionalRdeeinlgaesnPiersíaonaIsns-RtiEtNucAiPo-n,aels,tablalecemeinsieólnEjed1e:lFoDrtoacleucmimenietnotoPdeerlsSoinsatelmdaeRegistral, dentro del cual se contempla el plan de enrolamiento masivo de Guatemala y el exterior y en el Identificación -DPI- en el extranjero. Eje 2: Reingeniería Institucional, la emisión del Documento Personal de Identificación -DPI- en actividades y acciones encaminadas a la identificación de los el extranjero. Con. Con la finalidad de dar cumplimiento a ambos Ejes, se han realizado actividades y acciones encaminadas a la identificación de los guatemaltecos en el extranjero, mencionando entre otras, las siguientes: • El 13 de agosto del 2012, se presentó al Honorable Directorio del RENAP el Plan de Enrolamiento Masivo en Guatemala y el Extranjero, a través del cual se establecen los fundamentos técnicos y jurídicos para la implementación del “Proyecto de Registro de Datos de Guatemaltecos en el Extranjero” y define además; los mecanismos, procedimientos y estructuras organizativas necesarias que le dan el soporte a las operaciones derivadas de la ejecución del conjunto de servicios que el RENAP presentará en el extranjero, el cual quedo aprobado por el referido Órgano. • Derivado del plan piloto para el cumplimiento y desarrollo del “Plan de Enrolamiento Masivo en Guatemala y el Extranjero”, se establecieron unidades móviles en los estados de Orlando, Jacksonville y Fort Myers del Estado de Florida, Gadsden del Estado de Alabama, Los Ángeles del Estado de California, Jamaica-Queens del Estado de New York y Trenton del Estado de New Jersey de los Estados Unidos de América. • Con la Reestructuración del Registro Central de las Personas, se creó el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero -DAMSE-, con el fin primordial de ser el enlace en materia de identidad con los migrantes guatemaltecos, Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, Misiones Diplomáticas y Consulares de Guatemala debidamente acreditadas en el extranjero y en Guatemala y dependencias internas del RENAP, para dar seguimiento y respuesta a los requerimientos de los guatemaltecos que residen en el extranjero y que no cuentan con el Documento Personal de Identificación -DPI-. • Con fecha 13 de abril del 2015, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración y el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, con el objeto de propiciar la cooperación entra dichas instituciones, así como para establecer los mecanismos para documentar a los guatemaltecos que residen en el extranjero, definiendo las acciones que deben llevarse a cabo, tomando en consideración el ámbito de competencia de cada Institución. • El 31 de Julio del 2015 dio inicio la primera fase (Plan Piloto) de las actividades en el Consulado Móvil Temporal -CMT- en Houston, Texas, Estados Unidos de América a través del cual se inició con la captura de datos de guatemaltecos que residen en el extranjero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- para la emisión y entrega del DPI. • La segunda fase se implementó en los Consulados Generales de Guatemala en San Bernardino y Los Ángeles, California y en los Consulados Móviles Temporales -CMT- en West Palm Beach, Florida, Richmond, California y Nueva Jersey, Nueva Jersey, todos de los Estados Unidos de América. • El 04 de diciembre del 2015 inicio la tercera fase de documentación en la ciudad de Madrid, España, la cual contemplará además de dicho país, Alemania, Italia, Francia, México y Canadá, con lo cual el Registro Nacional de las Personas a través del Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero del Registro Central de las Personas, expandirá la atención de solicitudes y asesoría en materia registral a la población guatemalteca en el extranjero, cumpliendo así con lo establecido en el Decreto 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala “Ley del Registro Nacional de las Personas y sus Reformas” y proporcionar un documento de identificación confiable con el objetivo de poder identificarse dentro y fuera de la República de Guatemala.