2416-1900   1516 Buscar

El Registro Nacional de las Personas –RENAP- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- suscriben importante Convenio de Cooperación Interinstitucional

Boletín número:

No. 005 | marzo de 2014

Divider text here
Fecha de publicación:
19/03/2014


El Registro Nacional de las Personas –RENAP- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- suscriben importante Convenio de Cooperación Interinstitucional


Con el fin primordial de proveer certeza al Estado de Guatemala en la identificación de los beneficiarios de los programas sociales, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y el Registro Nacional de las Personas –RENAP- el pasado lunes 17 de marzo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a efecto estrechar lazos de colaboración y entendimiento.

Este convenio permitirá realizar acciones con la finalidad de compartir información no sensible de los guatemaltecos y guatemaltecas, que permita establecer un cruce y consulta de datos para poder identificar plenamente a las personas usuarias de los programas sociales a la vez que proporcionará información al Renap sobre guatemaltecos que aún no poseen su DPI, principalmente aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Licenciado Luis Enrique Monterroso De León, afirmó que concretar la firma de este importante convenio se da tras previas experiencias positivas en trabajo conjunto de ambas instituciones.

El poder identificar aquellas familias en vulnerabilidad y precondición conflictiva les da derecho de optar a programas sociales y ser considerados con derechos humanos básicos. “Trabajar junto a RENAP nos ha permitido llegar con mayor rapidez a las comunidades y la vinculación con Alcaldes y sus corporaciones para detectar las zonas de riesgo”, indicó Monterroso.

Por su parte, el Licenciado Rudy Leonel Gallardo, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas –RENAP- acotó que para la institución es un privilegio poder servir especialmente aquellas familias con extrema necesidad y vulnerabilidad reafirmando que la identificación es el primer paso para su desarrollo, y que es primordial identificar a quienes han sido invisibles para que gocen de los derechos plenos de su identidad por medio de la identificación y puedan optar a capacitaciones y programas sociales por parte del Estado.