2416-1900   1516 Buscar

Firma de Convenio Interinstitucional Registro Nacional de las Personas -RENAP- Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-

Boletín número:

No. 018 | abril de 2015

Divider text here
Fecha de publicación:
04/05/2014


Firma de Convenio Interinstitucional Registro Nacional de las Personas -RENAP- Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-


El Registro Nacional de las Personas –RENAP- firmó con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- un convenio de cooperación mediante el cual se operativizan los componentes de inclusión, igualdad, equidad y responsabilidad social.

El convenio se fundamenta en el Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Libertad e Igualdad que textualmente reza, en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Así como, en lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Decreto 59-2008, que establecen la necesidad de realizar los ajustes razonables en normas, procedimientos y atención al usuario con discapacidad.

La Política Nacional en Discapacidad se articula mediante el Eje No. 5 del Plan de Trabajo del Registro Nacional de las Personas, -RENAP- en el cual se indica que la institución será Referente de la Identidad Nacional, por lo que se impulsa la ejecución de acciones dentro de la responsabilidad social con lo cual se deben elaborar y ejecutar proyectos que fomenten y promuevan la identidad nacional de manera inclusiva para las y los guatemaltecos.

Con la firma del convenio, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI- se compromete a facilitar procesos de capacitación al personal técnico, administrativo y de servicios que integra el RENAP, para adquirir las herramientas básicas de atención e identificación de la población con discapacidad, a través de talleres, cursos y seminarios, tanto en la ciudad capital como en las áreas departamentales del país.

Por su parte, el Registro Nacional de las Personas –RENAP- adquiere los compromisos de establecer los mecanismos que correspondan para la inscripción y registro de la población con discapacidad, la atención con calidad y calidez y el respeto los derechos humanos. Así como, deberá elaborar políticas y procedimientos para facilitar el acceso a los servicios registrales de las personas con discapacidad.

La visión y la misión institucionales del RENAP fomentan una Cultura de Servicio con inclusión sin distinciones. Una discapacidad no es más que un sinónimo de lucha agregada, una persona que tiene una discapacidad es una persona que se esforzará el doble y que su dedicación la colocará como un igual ante los demás.