2416-1900   1516 Buscar

Los municipios de San Jorge, La Unión y Usumatlán, en el departamento de Zacapa, declarados Libres de Subregistro el 29 de abril del año en curso

Boletín número:

No. 020 | mayo de 2015

Divider text here
Fecha de publicación:
24/06/2015


Los municipios de San Jorge, La Unión y Usumatlán, en el departamento de Zacapa, declarados Libres de Subregistro el 29 de abril del año en curso


Con la implementación del Plan Nacional para la Erradicación del Subregistro, impulsado por el Registro Nacional de las Personas –RENAP- y la colaboración interinstitucional de los participantes en la mesa registral, en los municipios de San Jorge, La Unión y Usumatlán, en el departamento de Zacapa, se llevo a cabo el conteo poblacional en la búsqueda de habitantes que estuvieran en condición de subregistro, para darles vida jurídica por medio de su inscripción extemporánea en el Registro Civil de las Personas.

42 hombres y 37 mujeres que se encontraban en subregistro, ahora cuentan con una identificación que les permite gozar de sus derechos básicos y de las obligaciones del Estado, como lo son salud y educación, además les otorga una identidad con la cual pueden ser tomados en cuenta dentro de los programas sociales entre otros beneficios.

Con una población total de 49 mil 744 habitantes, los tres municipios de Zacapa son declarados por sus autoridades municipales Libres de Subregistro, haciendo constar ante el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, que el total de sus habitantes posee una identificación.

En el mes de abril del año 2014, fueron declarados libres de subregistro los municipios de San Diego, Cabañas, Huité, Estanzuela y Teculután, todos del departamento de Zacapa. En esa ocasión se tuvo un conteo poblacional de 48,597 habitantes, de los cuales 119 se encontraban en condición de subregistro, procediendo a inscribirlos extemporáneamente.

Con estos tres municipios declarados libres de subregistro, 8 de los 11 que conforman el departamento de Zacapa se encuentran libres de ese flagelo que somete a la invisibilidad a las personas.