2416-1900   1516 Buscar

Servicios del RENAP aceptados por connacionales en el extranjero

Boletín número:

No. 080 | noviembre de 2013

Divider text here
Fecha de publicación:
18/11/2013


Servicios del RENAP aceptados por connacionales en el extranjero


En aras de cumplir con el mandato legal de documentar a todos los guatemaltecos sin importar su ubicación, el Registro Nacional de las Personas –RENAP- ha implementado una serie de medidas tendientes a la facilitación y acercamiento de los servicios y procedimientos de la institución, para proveer a los migrantes del Documento Personal de Identificación DPI en el extranjero, y a la fecha se ha capturado la información de unas 3,600 personas y entregados cerca de 1,800 DPI en Orlando, Alabama, Florida, Los Ángeles y próximamente se enviarán a New York y New Jersey, Estados Unidos.

El Director Ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo, informó este medio día que la institución no ha sido notificada de ninguna acción legal interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del RENAP, ante la Corte de Constitucionalidad –CC-, debido al cobro de 40 dólares a los connacionales en el extranjero por la obtención del DPI.

“Como parte de un proceso normal, en un Estado de Derecho, todos tienen la capacidad de plantear los recursos que consideren, en este caso respetamos lo que el señor Procurador de los Derechos Humanos crea pertinente respecto al pago que los connacionales hacen en el extranjero para obtener su documento de identificación, la Corte tendrá que dar audiencia y nosotros evacuarla y esgrimir nuestros argumentos. Estamos claros que todos somos iguales ante la ley y el RENAP es una institución autónoma facultada por ley para que de acuerdo a criterios del Directorio se establezcan los precios que le permitan cubrir sus costos de operación y el servicio puesto en Estados Unidos”, aseveró Gallardo.

Actualmente el RENAP no cuenta con los recursos necesarios para extender el DPI en el extranjero al mismo precio que se da en Guatemala, sin embargo se está a la espera de que se apruebe más presupuesto o se de un aporte específico para esa operación. Sin embargo, lo que podría hacerse a más corto plazo es dar viabilidad a un Convenio que está pendiente de firmar por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para que a través de su personal se logren tomar los datos de los connacionales en el extranjero y asumir el rol de documentarlos para que el RENAP en Guatemala imprima el documento, de esta forma es viable hablar de un nuevo costo para el DPI fuera de nuestras fronteras.

El Director Ejecutivo del RENAP enfatizó que los guatemaltecos en el extranjero están esperando el servicio y que muchos han expresado que pagar 40 dólares es factible. Entre las personas que aprueban el monto del DPI está el ex Presidente de CONGUATE, Marcos Yax,  quien días atrás llegó a la reunión de Directorio del RENAP y consta en Acta, en donde él manifestó que los guatemaltecos están de acuerdo con el precio actual por obtener el documento en Estados Unidos.