2416-1900   1516 Buscar

Visitas Guiadas al Archivo Central

Boletín número:

No. 011 | julio del 2016

Divider text here
Fecha de publicación:
05/07/2016


El Registro Central de las Personas realiza visitas guiadas al Archivo Central del RENAP


En conmemoración del “Día internacional de los Archivos”, el Archivo Central del Registro Nacional de las Personas -RENAP- realizó diferentes actividades, una de ellas, las visitas guiadas al Archivo Central, actividad que fue dirigida al personal de nuestra sede central.

Dichas visitas se llevaron a cabo en los diferentes depósitos documentales que el Archivo Central resguarda, conserva y preserva, así como a sus diferentes áreas, en las cuales se mostraron los procesos archivísticos que en cada una de ellas se realiza, siendo algunos de los procesos: Organización documental Boletas INE, Organización Documental de Atestados, Digitación de Partidas Registrales de Libro, Indexación, Descripción Archivística en el software desarrollado por el Consejo Internacional de Archivos ICA-ATOM, Digitalización de Documentos y el proceso de Atención de Solicitudes de Imágenes de Libros.

150 trabajadores de las Direcciones de Verificación de Identidad, Gestión y Control Interno, Administrativo, Procesos, Asesoría Legal y Recursos Humanos, fue a quienes se le realizaron las visitas guiadas al archivo central, está actividad se desarrolló entre el 15 y el 17 de junio.

Las visitas guiadas dieron como resultado que el personal de Registro Nacional de las Personas tenga conocimiento sobre la existencia, pero sobre todo del funcionamiento del Archivo Nacional, Central e Histórico más grande Guatemala, del trabajo que efectúa el personal del Archivo Central del RENAP y el impacto de las labores archivísticas sobre los demás procesos institucionales.


Testimonios

El recorrido a las instalaciones del Archivo Central, mostró el trabajo impresionante que se ha realizado, algunos de los libros fueron recibidos en condiciones lamentables, sin embargo han tenido un trato delicado en su proceso de escaneo, digitalización e indexación, prácticamente cuentan con algo que yo llamaría “laboratorio de reconstrucción” donde descansa la historia documental valiosa de nuestro país, para cumplir con la misión de modernización que permitirá agilizar los diferentes servicios que ofrece el RENAP.

Debo mencionar el trabajo esmerado, dedicado, eficiente y responsable que ha realizado el personal del Archivo Central, imponiéndose metas altamente importantes para Guatemala, perpetuando mediante un proceso digital la información del país en materia de registro civil. Son trabajadores con voluntad, disponibilidad fuera de horario y entrega en su trabajo. Además se promovido compartir conocimientos con estudiantes universitarios. Asimismo, cuentan con el trabajo de personas con discapacidad que refuerzan valores como el esfuerzo, el afán de superación e imponen desafíos.

Hace falta camino por recorrer, por ejemplo contar con mejores instalaciones que permitan la conservación perpetua de esta fuente de información excepcional que guarda parte de la cultura del país y que además es fuente de testimonio de prácticas en extinción, como el uso de papel como soporte, la escritura a mano alzada, la caligrafía.

Mi recorrido fue de asombro tras sentirme entre libros que contienen gran parte de la historia del país, es una forma de acercarse a personalidades guatemaltecas como artistas, ex presidentes de la República, deportistas, escritores, poetas, todos.


Licda. Dinora Cossette Lemus Borrayo de Urrutia
Jefe de Planificación
Dirección de Gestión y Control Interno

_____________________________________________________________________

 

Fue una experiencia más que interesante, por medio de las visitas guiadas los compañeros del Registro Nacional de las Personas conocieron como está divido el archivo, pero sobre todo como es su funcionamiento y procesos, con el objetivo primordial de prestar el mejor servicio tanto a los ciudadanos, como a los trabajadores de esta institución.

Durante los recorridos se pudo evidenciar los avances que el archivo ha conseguido, se ha hecho hincapié en que la capacitación técnico-científica en el tema de archivística ha brindado las herramientas para necesarias para el resguardo y conservación de los documentos de este archivo.

Por medio de las visitas guiadas se pudo dar a conocer la forma de trabajar en el archivo central, donde podemos observar que se trabaja bajo metas, que todo el personal tiene los implementos necesarios para preservar su saludo ocupacional, pero principalmente dar a conocer el acervo documental de los libros que eran de las municipalidades desde 1,877, donde se inscribían hechos registrales de la ciudadanía guatemalteca.

Enma Leticia Samayoa Chen
Guía de las Visitas al Archivo Central
Dirección de Registro Central