2416-1900   1516 Buscar

Gobierno Abierto

¿Qué es el Gobierno Abierto?

Divider text here
El Gobierno Abierto nace en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas de julio 2011, en ese mismo año, la República de Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en el año 2012 ratificó su adhesión. 

 Con el propósito de cumplir ante la -AGA- así como, ante la demanda del pueblo de Guatemala en lo que respecta a una agenda de transparencia, anticorrupción y fortalecimiento institucional, que promueva el desarrollo para el país, todos los sectores representados en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto Guatemala, así como ciudadanos interesados en el tema, fueron invitados a participar en los diferentes espacios para la co-creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, el cual consta de compromisos en diferentes temáticas creados en las jornadas de mesas de trabajo/diálogo dentro de dicho proceso. 

 Los objetivos de Gobierno Abierto son crear mayor confianza en el gobierno, garantizar mejores resultados al menor costo, garantizar la igualdad del acceso a la participación ciudadana de la formulación de políticas públicas, fomentar la innovación y las nuevas actividades económicas y mejorar la efectividad mediante el aprovechamiento y los recursos de los ciudadanos.

¿Cuál ha sido la participación del Registro Nacional de las Personas -RENAP- en el Gobierno Abierto?

Divider text here
Dentro del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 la participación del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, se encuentra asignada en dos ejes temáticos siendo los siguientes:

Compromiso No. 17*

Presentación y Socialización de información contenida en el Sistema Nacional de Información Social (SNIS)
Divider text here
Hito 2 100%
Desarrollar y presentar una nueva versión del Portal Social para uso de las Instituciones que integran el Gabinete Especifico de Desarrollo Social.
Hito 3 100%
Mantener disponible el servicio del Portal Social de conformidad con la normativa vigente y capacidades técnicas del RENAP.
*El compromiso no. 17 se encuentra aún en proceso, sin embargo los hitos que están a cargo del Registro Nacional de las Personas -RENAP- se encuentran en un 100%.

Compromiso No. 19

Fortalecimiento de la Coordinación e información Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Divider text here
Hito 3 100%
Aumento progresivo del registro de los bienes y servicios entregados por las instituciones ejecutoras, del Código Único de Identificación (CUI) de sus usuarios, para la generación de análisis oportunos para los tomadores de decisión (CONASAN), y publicación de estadísticas asociadas.

Cuadro Explicativo de los Compromisos

Divider text here
Número de compromiso Tema del eje de Trabajo Responsable
17 Protección e Inclusión Social Coordinador MIDES, RENAP
19 Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional Coordinador SESAN, MSPAS,MINEDUC, MAGA,MIDES, RENAP.

Medios de Prueba

Guía portal social