Gobierno Abierto

¿Qué es el Gobierno Abierto?

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El Gobierno Abierto nace en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas de julio 2011, en ese mismo año, la República de Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en el año 2012 ratificó su adhesión. 

 Con el propósito de cumplir ante la -AGA- así como, ante la demanda del pueblo de Guatemala en lo que respecta a una agenda de transparencia, anticorrupción y fortalecimiento institucional, que promueva el desarrollo para el país, todos los sectores representados en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto Guatemala, así como ciudadanos interesados en el tema, fueron invitados a participar en los diferentes espacios para la co-creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, el cual consta de compromisos en diferentes temáticas creados en las jornadas de mesas de trabajo/diálogo dentro de dicho proceso. 

 Los objetivos de Gobierno Abierto son crear mayor confianza en el gobierno, garantizar mejores resultados al menor costo, garantizar la igualdad del acceso a la participación ciudadana de la formulación de políticas públicas, fomentar la innovación y las nuevas actividades económicas y mejorar la efectividad mediante el aprovechamiento y los recursos de los ciudadanos.

¿Cuál ha sido la participación del Registro Nacional de las Personas -RENAP- en el Gobierno Abierto?

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Dentro del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 la participación del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, se encuentra asignada en dos ejes temáticos siendo los siguientes:

Compromiso No. 17*

Presentación y Socialización de información contenida en el Sistema Nacional de Información Social (SNIS)
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Hito 2 100%
Desarrollar y presentar una nueva versión del Portal Social para uso de las Instituciones que integran el Gabinete Especifico de Desarrollo Social.
Hito 3 100%
Mantener disponible el servicio del Portal Social de conformidad con la normativa vigente y capacidades técnicas del RENAP.
*El compromiso no. 17 se encuentra aún en proceso, sin embargo los hitos que están a cargo del Registro Nacional de las Personas -RENAP- se encuentran en un 100%.

Compromiso No. 19

Fortalecimiento de la Coordinación e información Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
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Hito 3 100%
Aumento progresivo del registro de los bienes y servicios entregados por las instituciones ejecutoras, del Código Único de Identificación (CUI) de sus usuarios, para la generación de análisis oportunos para los tomadores de decisión (CONASAN), y publicación de estadísticas asociadas.

Cuadro Explicativo de los Compromisos

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Número de compromiso Tema del eje de Trabajo Responsable
17 Protección e Inclusión Social Coordinador MIDES, RENAP
19 Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional Coordinador SESAN, MSPAS,MINEDUC, MAGA,MIDES, RENAP.

Medios de Prueba

Guía portal social