El Documento Personal de Identificación (DPI) es un documento público, personal e intransferible, y es el único que brinda certeza jurídica a los guatemaltecos. Por ello, deben solicitar la renovación todas las personas que tramitaron su DPI hace diez años o más.

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) invita a la población a acercarse a cualquiera de las más de 340 oficinas a nivel nacional</strong> para renovar su DPI, debido a que en este 2026 <strong>vencen 278 mil 278 documentos</strong> de identificación.

Según el artículo 63 de la Ley del RENAP:

“El DPI tendrá una vigencia de diez años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá un nuevo DPI. Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”.

Para renovar el DPI, el ciudadano debe cancelar Q100 por el costo del documento y realizar el trámite de manera presencial, ya que se requiere la toma de una nueva fotografía y la actualización de los datos registrales.