2416-1900   1516 Buscar

DECLARATORIA LIBRE DE SUBREGISTRO. Municipios, SAN DIEGO, CABAÑAS, HUITÉ, ESTANZUELA Y TECULUTÁN. Departamento de ZACAPA

Boletín número:

No. 014 | mayo de 2014

Divider text here
Fecha de publicación:
14/05/2014


DECLARATORIA LIBRE DE SUBREGISTRO. Municipios, SAN DIEGO, CABAÑAS, HUITÉ, ESTANZUELA Y TECULUTÁN. Departamento de ZACAPA


El Plan Nacional para la Erradicación del Subregistro, logra alcanzar otra meta dentro de su arduo trabajo a nivel nacional, al declarar libres de subregistro a cinco (5) municipios del Oriental Departamento de Zacapa. A un día de haber declarado tres (3) municipios del departamento de El Progreso libres de subregistro, se celebró en el municipio de Estanzuela el pasado viernes 25 de abril del presente, el acto de formal declaratoria en el cuál se contó con la presencia del Licenciado Rudy Leonel Gallardo, Director Ejecutivo del RENAP, Isaias Martínez Morales, Alcalde Municipal de San Diego, Javier Ortíz García, Alcalde Municipal de Cabañas, Julio Girón Portillo, Alcalde Municipal de Estanzuela, Julio César Chacón, Alcalde Municipal de Huité, Victor Paiz Gómez, Alcalde Municipal de Teculután y la Licenciada Guadalupe Hernández, Registradora Civil Departamental de Zacapa.

En palabras del Lic. Rudy Gallardo, “el día de hoy es un día histórico y de relevante importancia al declarar libre de subregistro a cinco municipios del departamento de Zacapa. El haber erradicado el subregistro significa que todas las personas están identificadas y registradas.” En la medida que un municipio, una comunidad, un pueblo está plenamente identificado, sus pobladores adquieren derechos y obligaciones que el Estado les otorga.

Debemos agradecer a las autoridades locales, a los Cocodes, a los Comudes, a organizaciones civiles y gubernamentales y al personal del Renap de cada localidad por este esfuerzo en conjunto y por este logro que beneficia a toda Guatemala. La importancia trascendental radica en que hemos logrado darles vida jurídica a las personas que por no poseer una identidad han pasado como invisibles ante las obligaciones del Estado. El día de hoy podemos decir que hemos cumplido estos objetivos, que hemos alcanzado estás metas, que hemos logrado unificar esfuerzos tanto institucionales como de la sociedad civil y que podemos declarar formalmente LIBRE DE SUBREGISTRO a los Municipios de SAN DIEGO, CABAÑAS, HUITÉ, ESTANZUELA Y TECULUTÁN del Departamento de ZACAPA.

La identificación de la persona (aparte de los rasgos naturales que la caracterizan), se obtiene mediante el nombre, que es el medio que lo individualiza en las relaciones familiares, sociales y jurídicas, eso constituye a “La Identidad como un derecho”.

El problema del Subregistro es un fenómeno que conlleva a la necesidad de proporcionar una identidad civil a la población guatemalteca, por lo que se ha declarado como prioridad la erradicación del subregistro, siendo la misma imprescindible e impostergable.

El Registro Central de las Personas a través del Departamento de Erradicación del Subregistro por medio de jornadas de capacitación y sensibilización a los Registradores Civiles y a los Líderes Comunitarios, ha logrado llegar a las comunidades con el fin de orientar y animar a los habitantes a poseer una identidad que les permita acceder a sus derechos básicos. Esto es una obligación del Estado y un derecho fundamental de cada ciudadano sin importar su estatus económico, social, migratorio o geográfico.

En la lucha por lograr el objetivo de erradicar el subregistro, se han formado alianzas estratégicas a través de Mesas Registrales lideradas por los Registradores Civiles de las Personas y autoridades locales, líderes comunitarios, instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, de cooperación nacional e internacional, vinculadas a los programas de asistencia social en las diversas áreas como salud (hospitales, centros de salud y comadronas) educación, entre otros, que han permitido que todas las personas tengan una identidad para ejercer la ciudadanía, que la Constitución Política de la República de Guatemala otorga a todo ciudadano.

Para la erradicación del subregistro, es necesaria la implementación de acciones preventivas como lo es el registro oportuno de nacimientos, que brinda certeza jurídica de la información que se proporciona, así como también garantiza el acceso de los servicios básicos del niño o niña recién nacidos, así como las defunciones que se registran en los centros hospitalarios.