2416-1900   1516 Buscar

ENTREGA DEL PROYECTO DE OFICINAS AUXILIARES DEL RENAP A LA RED HOSPITALARIA NACIONAL

Boletín número:

No. 091 | diciembre de 2013

Divider text here
Fecha de publicación:
20/12/2013


ENTREGA DEL PROYECTO DE OFICINAS AUXILIARES DEL RENAP A LA RED HOSPITALARIA NACIONAL


El Registro Nacional de las Personas –RENAP- hizo entrega oficial al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Proyecto que busca visibilizar al invisible y dar identidad al que no la tiene: El Proyecto de Oficinas Auxiliares del Registro Civil de las Personas en la Red Hospitalaria Nacional.

El Proyecto busca prevenir el problema del Subregistro que puede definirse como  el conjunto de hechos y actos relativos al estado civil de las personas y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, que no son inscritos en el Registro Civil.  

La inscripción oportuna de los recién nacidos contribuye a la erradicación del tráfico de menores, adopciones ilegales y tráfico de órganos, facilitando el acceso inmediato de los bebés a los servicios que ofrece el Estado en materia de salud pública, educación, programas, sociales, entre otros.  

Se estima que anualmente hay 400 mil nacimientos, de los cuales el 60%  ocurre en hospitales y centros de salud públicos y privados, y las comadronas  atienden el restante 40% a nivel nacional. La mayoría de estos niños y niñas no son inscritos en el RENAP debido a la pobreza, las distancias en que se encuentran sus aldeas, la falta de transporte y porque no existe una cultura de registro, quedando sin identidad civil y por ende sin derechos. Por ello, la presencia del RENAP en los hospitales es una estrategia para prevenir de manera permanente el Subregistro.

Por ello, el RENAP y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, firmaron un Convenio que ha permitido instalar, hasta diciembre de 2013, 38 Oficinas Auxiliares del Registro Civil de las Personas en la misma cantidad de hospitales, inscribiendo en el presente año, un estimado de 70 mil niños.

La actual administración del RENAP ampliará para 2015 una red de 72 Oficinas Auxiliares del Registro Civil de las Personas en hospitales públicos, privados y del seguro social.   

El RENAP, continuará implementando estrategias que permitan cumplir con el registro de todos los guatemaltecos.