2416-1900   1516 Buscar

RENAP CONTINÚA AVANZANDO EN TÉRMINOS DE TRANSPARENCIA

Boletín número:

No. 090 | diciembre de 2013

Divider text here
Fecha de publicación:
19/12/2013


RENAP CONTINÚA AVANZANDO EN TÉRMINOS DE TRANSPARENCIA


La entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública en 2009 fue un paso importante para la transparencia y el derecho de los guatemaltecos de conocer los actos que se realizan en la administración pública y las instituciones que manejan fondos públicos.

Este año, con  motivo del   Día Internacional contra la Corrupción, Acción Ciudadana (AC) presentó  un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información por parte de las instituciones.

En esta ocasión el 4to lugar, de las 40 entidades descentralizadas y autónomas de Guatemala evaluadas, fue obtenido por la Unidad de Información Pública del Registro Nacional de las Personas –RENAP- con una calificación de 92.42 puntos.

El estudio realizado por Acción Ciudadana, muestra un significativo avance en el funcionamiento de las Unidades de Información. Cabe resaltar que los esfuerzos por cumplir con el mandato legal de ofrecer a los ciudadanos la información que genera, el RENAP ha mejorado su puntuación cada año, durante los últimos 18 meses, la mejoría ha sido significativa.

A un año de entrada la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2010, un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos daba al RENAP el puesto 36; en el 2011 hubo una baja que lo colocó en el puesto 40.  Los esfuerzos de la Administración del licenciado Rudy Gallardo por transparentar los procesos y la información institucional que se genera hizo que el RENAP se colocara a finales de 2012 en el puesto 12; para este año, 2013, el Registro Nacional de las Personas fue evaluado por Acción Ciudadana y colocado en el puesto 4to.  

Los indicadores del estudio revelan que más del 50% de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo y las instituciones descentralizadas y autónomas tienen un buen cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La administración del licenciado Gallardo continuará con los esfuerzos para publicar la información de oficio, establecidas en la Ley, y cumplir con el mandato que permita la consulta directa de los ciudadanos y así cambiar la cultura de opacidad y secreto de la información que pertenece a los guatemaltecos. 

El Plan de Trabajo 2012-2017, presentado por el licenciado Rudy Gallardo, y aprobado por el Directorio, en el Eje Transversal de Transparencia y confianza del RENAP ante la sociedad continuará fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información y así permitirá a los guatemaltecos conocer lo que hacen las instituciones de gobierno.  

En RENAP registramos lo más valioso de Guatemala... "su gente"