2416-1900   1516 Buscar

VACACIONES ESCOLARES, EL MEJOR MOMENTO PARA SOLICITAR EL DPI DE MENORES

Boletín número:

No. 083 | noviembre de 2013

Divider text here
Fecha de publicación:
21/11/2013


VACACIONES ESCOLARES, EL MEJOR MOMENTO PARA SOLICITAR EL DPI DE MENORES


Guatemala, noviembre de 2013.

Las vacaciones del ciclo escolar que gozan los menores de edad, es una época ideal para que los padres de familia se acerquen al Registro Nacional de las Personas –RENAP-, para solicitar el Documento Personal de Identificación para Menores de Edad –DPIME- para sus hijos.

“Actualmente tenemos cerca de 200 mil menores que han sido enrolados en los procesos que se han desarrollado en las escuelas y en las oficinas del RENAP, a donde los padres de familia llevan a sus pequeños. Este proceso continuará el próximo año para seguir documentando a los niños”, explicó el Director Ejecutivo del RENAP, licenciado Rudy Gallardo.

El DPIME permitirá que el Estado genere políticas públicas para este segmento de la población, y evitará situaciones anómalas como registros, adopciones ilegales o tráfico de niños, entre otros temas. Los Artículos 57, 58, 59 y 93 de la Ley del Registro Nacional de las Personas dan vida al proyecto del Documento Personal de Identificación de Menores de Edad.

Las tres grandes ventajas que se obtienen con el Documento para Menores son: primero, dar certeza de que jurídicamente existe el menor de edad; segunda, obtener su huella y su rostro, lo que será útil en temas de seguridad preventiva e investigación; y tercera, dar sentido de pertenencia, que los niños se sientan orgullosos de ser guatemaltecos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística –INE-, hay 7 millones 300 mil menores de edad en Guatemala. “Hemos hecho un llamado a los guatemaltecos para que lleven a sus niños al RENAP y así estén documentados tanto biográficamente como biométricamente, este es un trámite rápido y sin costo alguno, el único requisito es que el menor se presente acompañado de un adulto” acotó el licenciado Gallardo.

A los niños que se acercan al RENAP se les asigna su Código Único de Identificación (CUI), que les identifica, está compuesto por 13 dígitos y les acompañará el resto de su vida. Para atender la demanda actual de menores en cada municipio se cuenta con un listado de escuelas calendarizadas para que se puedan seguir con el enrolamiento el próximo año, mientras eso llega las puertas del RENAP estan abiertas para seguir enrolando a los niños en vacaciones.

¡Padres de familia sean parte de este gran cambio y garanticen la seguridad de sus hijos!