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Se implementa plan para mejorar servicio a los usuarios del RENAP

Boletín número:

No. 084 | noviembre 2013

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Fecha de publicación:
27/11/2013


Se Implementa Plan Emergente de Atención al Usuario, para mejorar el servicio.


Facilitar el ingreso de los más de dos mil usuarios que a diario llegan a la sede central del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, durante fin de año, es el principal objetivo del Plan Emergente de Atención al Usuario que se implementó con el fin de ordenar y agilizar los trámites registrales que los guatemaltecos demandan a diario.  Este Plan se replicará parcialmente en otras oficinas.

La afluencia de personas al RENAP ha tenido un repunte en los últimos días principalmente por las vacaciones escolares, tiempo que los padres han aprovechado para traer a sus hijos menores de edad a solicitar su Documento Personal de Identificación DPI, además de los ciudadanos que continúan con el trámite del DPI.

Con el Plan Emergente de Atención al Usuario se pretende facilitar el ingreso de los cerca de 2,500 usuarios por medio de un sistema de barrido de las que ordena a las personas dependiendo el trámite que solicitan, así como sus necesidades especiales. Durante todo el día hay habilitados toldos en el área de espera del parqueo para que las personas hagan su la antes de ingresar a las oficinas, con mayor comodidad.

El Plan inicia desde las 7:45 A.M. con una depuración de las filas en el ingreso al Registro; se da prioridad a las personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas y/o con niños en brazos; a las cuáles se les deja ingresar antes que el resto de personas de la fila.

Al ingresar las personas al área de información, se les entrega un ticket con el color de la gestión que desean realizar y cada ventanilla se encuentra rotulada con dicho color, permitiendo que el usuario identifique más fácil hacia donde debe dirigirse.

Se hizo una segmentación del tipo de trámite por colores:

  • Notariales: Rosado
  • Registro: Amarillo
  • DPI de Menores de Edad: Verde Menta
  • DPI de adultos: Celeste
  • Negativas: Fucsia
  • Atestados: Verde limón
  • Inscripciones: Anaranjado
  • Enmiendas: Mostaza
  • Ventanilla Especial: Verde Oscuro

Con el afán de mejorar cada día el servicio, se habilitó en el área de información un buzón de quejas, el cual se encuentra debidamente rotulado, para que el usuario pueda colocar sus sugerencias y quejas.

La jefatura de atención a las personas abrirá el buzón para revisar las sugerencias y quejas y darles seguimiento.