2416-1900   1516 Buscar

RENAP APOYA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Boletín número:

No. 085 | noviembre 2013

Divider text here
Fecha de publicación:
29/11/2013


RENAP APOYA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.


Guatemala, 28 de noviembre de 2013.

Como parte de la política institucional de la administración del Licenciado Rudy Gallardo y el rechazo a la corrupción, la Inspectoría General del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, colaboró en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, que permitieron la detención de una trabajadora y tres ex trabajadores del RENAP, en diversos operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

Según las investigaciones administrativas realizadas por la Inspectoría General del RENAP, los hoy detenidos realizaban ingresos o digitaciones irregulares en el Sistema de Registro Civil –SIRECI-, de partidas de nacimiento que no obraban en libros físicos, para luego emitir los Documentos Personales de Identificación -DPI-, a diferentes personas.

Como parte de las acciones preventivas, se continuará con el fortalecimiento de los procesos de reclutamiento de personal, mediante la utilización de pruebas de confiabilidad, que permitan contar con personal probo en el RENAP. Así como la utilización de mecanismos de control interno que contribuyan a mantener la veracidad de la información utilizada para la emisión del DPI.

La administración del Licenciado Rudy Gallardo, no tolerará que ningún miembro de la institución sea parte de estructuras delincuenciales, adoptará todas las medidas legales pertinentes y seguirá colaborando con los entes de investigación para que la ley se aplique a empleados y funcionarios de la institución que resulten involucrados en la comisión de hechos delictivos. Ello es parte de la cooperación institucional que se tiene con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público entre otros.