La Constancia de Soltería es otro de los documentos que emite el Registro Nacional de las Personas -RENAP- y aunque no es muy común para la mayoría de la población, para los que están próximos a unirse en matrimonio, es uno de los requisitos que piden quienes van a oficiar las nupcias.

La Constancia puede adquirirse de manera personal o por medio de terceros, únicamente se debe pagar en el banco Q25.00 y tener a la mano el Código Único de Identificación (CUI) de la persona y presentarlos en cualquiera de las sedes del RENAP.

La Constancia de Soltería está certificada por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas, quien hace constar que tuvo a la vista el Libro de Nacimientos, el número de Folio y Partida y la fecha de nacimiento. Además, se verifica si se tuvo o no, modificación de su estado civil.

Asimismo, algunas instituciones desean comprobar que una persona no está casada para validar trámites específicos.

El documento tiene otras funciones, como la de dar validez al estado civil de los ciudadanos y puede servir para diferentes trámites, entre ellos: requerimientos de préstamos en entidades bancarias, para aseguradoras o como un requisito para el otorgamiento de herencias.

En este caso la constancia puede garantizar que los bienes de una persona se transmitan de forma directa.