Resguardar los datos generales de los guatemaltecos es uno de los procedimientos que realiza el Registro Nacional de las Personas -RENAP- a través de normas, procedimientos y estándares internacionales.

Esto, para dar certeza jurídica a los ciudadanos a través del único documento oficial para identificarse: el Documento Personal de Identificación -DPI-. Es por eso que -RENAP- cuenta con protocolos, técnicas y equipos vanguardistas y que son de acceso exclusivo para Estados y Gobiernos para que el DPI no pueda ser alterado ni falsificado por personas que pretenden actuar al margen de la ley.

RENAP realiza distintos procedimientos para validar la identidad de cada guatemalteco por medio de verificaciones como: la  huella dactilar, rasgos faciales, firma y fotografía del ciudadano. Esto permite entregar al usuario un documento seguro y de calidad, pues lo que se pretende es velar por el interés colectivo de la población.

Por lo tanto, un -DPI- falso no existe, pues para ello debe tener un chip inteligente que almacena toda la información biográfica y biométrica del ciudadano, la cual no puede ser extraída. Además, cada ciudadano tiene un Código Único de Identificación -CUI- el cual lo identifica desde el momento de la inscripción de su nacimiento hasta su muerte. Este es inalterable y se asigna de manera automática por el sistema del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

 

Por Fabián Galindo.