El Director Ejecutivo en Funciones del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, César David Son Dardón, presentó una denuncia ante el Ministerio Público -MP- en contra de las anteriores autoridades de RENAP por incumplimiento de deberes al no haber concretado una licitación de compra necesaria de equipo informático de almacenamiento, situación que pudo haber evitado la baja en el sistema que se registró en enero del presente año.

El funcionario explicó que la denuncia se interpone luego de haber finalizado una auditoría interna que reflejó que hubo incumplimiento de deberes por parte de la anterior Dirección Ejecutiva, Dirección Administrativa, Jefatura de Compras y quienes en su momento estaban al frente de dichos cargos.

Son Dardón agregó que el Directorio de RENAP aprobó el 7 el septiembre de 2018, la licitación para compra de los sistemas de almacenamiento de datos, la cual debió realizarse con la mayor rapidez posible. Sin embargo, fue hasta el 22 de enero de 2019 cuando se subió la licitación, una semana después que los sistemas comenzaron a mostrar fallas.

 

No hubo pérdida de datos.

Otro de los detalles importantes que reflejó la auditoría realizada, es que nunca hubo pérdida o riesgo de la base de datos de los guatemaltecos en el Registro Civil y que tampoco se vio vulnerada dicha información, aclaró Son Dardón, quien agregó que esa era una de las más grandes preocupaciones de la ciudadanía.

Actualmente, la licitación correspondiente está en trámite y el Directorio entrará a conocerla para solventar los problemas que puedan surgir a consecuencia de la antigüedad del equipo que se adquirió desde que RENAP inició a prestar servicios.

Corresponde ahora al Ministerio Público iniciar la investigación y deducir las responsabilidades como considere conveniente, expresó el Director Ejecutivo en Funciones de RENAP, quien como funcionario público cumpliendo con su deber, se apersonó a la ventanilla de atención permanente para presentar la denuncia, mediante el licenciado Luis Roberto de León, Mandatario Legal de la institución.

 

Por Rosario Calderón.