En el mes de julio de 2024, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ampliará los horarios a dos jornadas de trabajo, siendo el martes 2 de julio y el lunes 17 del mismo mes, durante las “Noches de DPI”.

Este horario extendido está dirigido a los guatemaltecos, que por motivos laborales no puedan hacer sus trámites registrales durante el día, tengan tiempo hasta las 20:00 horas.

El servicio ampliado se prestará en las Oficinas del RENAP de siete departamentos:

Guatemala: Sede Central; zona 9, Villa Nueva, Metro Norte y San Juan Sacatepéquez.

Alta Verapaz: Cobán y San Pedro Carchá;

Quetzaltenango: Centro de Impresión, ubicado en la zona 8 y la Oficina en la zona 1.

Chimaltenango: cabecera

Escuintla: cabecera

Huehuetenango: cabecera

Zacapa: Centro de Impresión, en Río Hondo.

Desde hace 16 meses

Las “Noches de DPI” se iniciaron en marzo de 2022, con una o dos veces por mes para atender a un promedio de mil usuarios por jornada.

Los trámites disponibles para los usuarios son, entre otros: renovación del Documento Personal de Identificación (DPI), reposición del DPI, captura de datos y entrega del DPI.

Asimismo, emisión de certificaciones, inscripciones registrales y extemporáneas, asesoría legal en gestión por atestados, notariales, legalizaciones o negativas, así como apoyo notarial a personas con inconvenientes al efectuar algunos trámites registrales en la institución.

Según datos de la Dirección de Informática y Estadística del RENAP, este año se vencen 898,984 DPI, documento que por ley debe renovarse cada diez años.

El DPI es un documento de uso obligatorio para todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados, siendo el único válido en la identificación personal para todos los actos civiles, administrativos, legales, judiciales, y en general para todos los casos en que por ley requiera identificarse.

La falta de este documento impide a las personas ejercer plenamente sus derechos, deberes y obligaciones.