Una mesa interinstitucional de trabajo se llevó a cabo entre el Registro Nacional de las Personas -RENAP- y el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-. El objetivo fue establecer un manual de procedimientos con normas y reglas claras para realizar el enrolamiento, captura de datos y la emisión del Documento Personal de Identificación -DPI- de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.

En el encuentro participaron representantes de Asesoría Registral de RENAP y los cónsules de Guatemala acreditados en los Estados Unidos de América.

Los diplomáticos aseguraron que estas reuniones son positivas, porque permiten establecer reglas claras que cada consulado debe seguir para cumplir con el procedimiento para la emisión del DPI, así como hacer un análisis de los servicios que presta el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero -DAMSE- de RENAP y su relación con la Cancillería.

Al finalizar la reunión, los cónsules de Guatemala acreditados en el país norteamericano se mostraron satisfechos por la buena relación entre ambas instituciones y los procesos de mejora que se están planificando, los cuales significan atención de mejor calidad para los connacionales fuera de nuestras fronteras.

 

Por Fabián Galindo.