A través de las Jornadas de Acercamiento de Servicios, el Registro Nacional de las Personas -RENAP- busca los mecanismos adecuados para lograr la identificación de personas que no han podido realizar su inscripción de nacimiento y obtener su Documento Personal de Identificación -DPI-.

Este es uno de los objetivos de la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social -DVIAS-, la cual enfoca los planes en los departamentos con mayor incidencia y que generalmente se encuentran en el altiplano del país. Por eso, durante el 2019 se realizaron 11 jornadas en 7 departamentos, donde se atendieron a 173 personas para que obtuvieran su DPI.

El trabajo de los profesionales de verificación de identidad y apoyo social se realiza en distintas comunidades, visitando los domicilios de los usuarios registrados al momento de la captura de datos en RENAP y consultado con familiares y amigos cercanos. Para eso, es fundamental el apoyo de autoridades locales, tanto de las municipalidades como de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Cabe resaltar que las acciones de investigación, documentación, acercamiento y visita a los domicilios se realizan sin ningún costo para el usuario, pues el único objetivo es que los guatemaltecos gocen del derecho a la identidad y obtengan su Documento Personal de Identificación.

 

Por Fabián Galindo.