Los jóvenes que se graduarán este año de diversificado y ya tienen 17 años de edad, pueden tramitar de forma anticipada su Documento Personal de Identificación (DPI), en cualquiera de las más de 340 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Para la solicitud de forma anticipada los jóvenes deben cancelar Q100 por el DPI y presentar una Certificación de Nacimiento reciente o pagar Q15 para solicitar una nueva.

Al presentarse al RENAP se procede con la captura de datos, la verificación en el sistema, la toma de huellas dactilares, de la fotografía y la firma.

El joven debe proporcionar un número de celular para ser notificado que su DPI está listo en la Oficina del RENAP de su elección. Podrá recoger su documento a partir del día que cumpla 18 años.

El DPI es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial que todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados en el país tienen derecho.

A los graduandos el DPI les sirve para tramitar el Número de Identificación Tributaria (NIT), gestionar su título de nivel medio, el ingreso a la universidad o solicitar un trabajo.

Además, es el único documento válido para todos los actos civiles, administrativos y legales, como para todos los casos en que por ley se requiera, así como para ejercer el derecho a sufragio.