La APP Móvil del Registro Nacional de las Personas -RENAP- es uno de los servicios electrónicos que brinda la institución desde mayo del 2015, para ahorrar tiempo y beneficiar a los usuarios desde un teléfono móvil, PC, tablet o laptop, entre otros. 

La app del RENAP permite solicitar las certificaciones de los hechos civiles que estén registrados como las inscripciones de nacimiento, de defunción y de matrimonio, además de ser una opción adicional para consultar y reponer el Documento Personal de Identificación -DPI-.

Sus requerimientos pueden hacerse en Guatemala como fuera de las fronteras, debido que cada uno de los servicios es validado con el código QR, el cual permite contar con la seguridad y la certeza de la información registral.

Para favorecer a los ciudadanos, la aplicación es amigable, fácil de instalar y segura por la confidencialidad que se demanda para la emisión de los documentos propios, de familiares y terceros. Es importante mencionar que para solicitar cualquiera de sus servicios será indispensable el Código Único de Identificación -CUI-, mismo que consta de 13 dígitos. 

Para hacer uso de la APP Móvil de RENAP que es totalmente gratuita, las personas deben descargarla, registrarse, crear una cuenta, aceptar los términos y condiciones de uso. Como paso final se enviará a su correo electrónico un enlace que al ingresar, se activará para hacer uso de la aplicación. 

 

Por Rosario Calderón.