En Guatemala, cada año, aproximadamente 2,700 personas optan por cambiar su nombre. Sin embargo, para que el nuevo nombre sea registrado oficialmente en el Registro Nacional de las Personas (Renap), es necesario cumplir con varios requisitos.
El cambio de nombre solo es posible con autorización judicial. El proceso comienza presentando una solicitud ante un juez de Primera Instancia en la jurisdicción correspondiente, donde se deben exponer los motivos para el cambio y especificar el nuevo nombre completo.
El juez ordenará publicar el aviso de su solicitud en el Diario de Centro América (DCA) y en otro medio de mayor circulación, tres veces dentro de un plazo de treinta días.
El aviso expresará el nombre completo del ciudadano, el que desea adoptar y la advertencia de que cualquier persona que se considere afectada por esta modificación puede presentar una oposición, conforme al Artículo 438 del Código Procesal Civil y Mercantil.
Después de diez días de la última publicación, de no haber oposición, el juez podrá acceder al cambio de nombre, ordenará una sola publicación en el DCA y notificará al Registro Civil de las Personas del Renap para la anotación correspondiente.
La inscripción
Para inscribir un cambio de nombre en el Renap, el interesado debe presentar lo siguiente:
- La certificación de la resolución final de las diligencias en original y duplicado.
- El original y una fotocopia de la última publicación en el Diario de Centroamérica (DCA).
- Y llenar un formulario proporcionado por el RENAP.
La inscripción del cambio de nombre es gratuita y para el trámite debe estar acompañado por un notario. Al concluir el proceso, el nuevo nombre se reflejará en todos los documentos de identificación, excepto en la certificación de nacimiento, donde se mantendrá el nombre original, pero tendrá una anotación con el nuevo nombre registrado.
Es necesario considerar que cambiar nombre o apellido no evade responsabilidades civiles ni penales, tampoco quita derechos de padres hacia hijos ni créditos adquiridos.
Según la Dirección de Informática y Estadística del Renap, en promedio existen 250 trámites de cambio de nombre por mes y unas 2 mil 700 inscripciones promedio por año.
Guatemala, 28 de agosto de 2024.