Se distinguían por su afición a la astrología y bajo la creencia adivinatoria basada en el principio de que la vida de los hombres se desarrolla bajo la influencia de los astros, Melchor, Gaspar y Baltasar emprendieron un viaje para el encuentro con el esperado Mesías.

Esa es parte de la historia que recuerda la existencia de los Reyes Magos. En Guatemala, hay quienes guiados bajo ese relato de las posteridades de Navidad o por el gusto de dichos nombres, deciden llamar e inscribir así a sus hijos.

Con el nombre Gaspar en 2019, se hicieron 450 inscripciones de nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, del nombre Melchor se registraron 23 inscripciones y de Baltasar fueron 4.

En el relato de San Mateo en la Santa Biblia, la Estrella de Belén juega un papel importante pues fue la guía para los tres Reyes Magos. Asimismo, bajo el nombre Estrella, en el 2019 se realizaron 202 inscripciones de nacimiento.

El último de los nombres relacionados a esta historia que se conmemora cada 6 de enero es Belén y ante el RENAP el año pasado, fueron inscritas 938 niñas con ese nombre.

 

Por Catherin García.