Según estudios realizados por expertos en biometría a nivel mundial, los rasgos físicos en los seres humanos cambian cada 10 años aproximadamente y esta es una de las razones por las cuales el Documento Personal de Identificación –DPI- debe renovarse.

La biometría se utiliza para identificar y también autenticar a cada persona, empleando varios datos reconocibles y que son verificables, únicos y específicos. Los sistemas de reconocimiento facial hacen posible la identificación mediante un análisis de las características biométricas del rostro, el cual es analizado por programas que lo comparan con una fotografía o imagen obtenida anteriormente. De esa cuenta, los ojos, la nariz y la boca, entre otros rasgos, se usan en las evaluaciones de los ángulos de la cara y proporcionan información del rostro completo.

Los cambios en la apariencia física es un tema que se menciona en el Decreto 90-2005 del Congreso de la República de en el Artículo 63. Vigencia. “El Documento Personal de Identificación -DPI- tendrá una vigencia de diez (10) años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá nuevo Documento Personal de Identificación -DPI-. Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”. 

TRÁMITE DE RENOVACIÓN

Para este trámite, los ciudadanos deben llegar personalmente a cualquiera de las 340 oficinas registrales de RENAP a nivel nacional y luego de pagar en el banco Q.15.00 del certificado de nacimiento, Q.85.00 del trámite de renovación y el boleto de ornato con su fotocopia, serán atendidos para el respectivo enrolamiento, donde se les tomará una nueva fotografía y se actualizarán sus datos.

La fecha del vencimiento del DPI puede verificarse en la parte de atrás del mismo.

Por Edgar López.